Estilo y Vida

Sopa de lentejas: Reduce riesgo de padecer cáncer y sufrir infarto

Conoce los beneficios de esta deliciosa receta de sopa de lentejas.elgourmet

Toma una deliciosa sopa de lentejas y previene a la vez el riesgo de tener un infarto y sufrir cáncer, ¡conoce el por qué de tomar esta deliciosa sopa!

Por Ana Loyola

12/12/2020 11:53

Una deliciosa y calientita sopa de lentejas te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer y además minimiza el riesgo de sufrir un infarto, ¡y está comprobado por un grupo de investigadores! En La Verdad Noticias te damos la receta de esta beneficiosa receta.

La investigación de la legumbre

Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira I Virgili quienes mencionan que las legumbres han sido consideradas como uno de los factores dietéticos que pueden ofrecer protección contra la enfermedad cardiovascular (ECV) y diferentes tipos de cáncer.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Consumir CHILE puede reducir la muerte por cáncer y enfermedad cardiovascular

Con el fin de aumentar el conocimiento en esta área, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de dicha universidad analizaron a 7,212 participantes con alto riesgo de EVC después de 6 años de seguimiento.

Las leguminosas y legumbres

Los resultados de esta investigación, revelaron que en comparación con aquellos individuos con un menor consumo de lentejas y otras leguminosas como garbanzos, alubias y guisantes (13,95 gramos / día), quienes tuvieron un mayor consumo (27,34 gramos / día) presentaron 49% menos riesgo de mortalidad por cáncer.

Contrariamente, aquellos participantes con un mayor consumo de otras legumbres, particularmente alubias, durante el seguimiento en comparación con aquellos individuos con un consumo menor, tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los investigadores explican el efecto protector del consumo total de lentejas y legumbres sobre el riesgo de mortalidad por cáncer, como lo es la sopa de lentejas,  el cual se da por varios mecanismos potenciales, entre los cuales el más importante parece ser su alto contenido de polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.

La sopa de lentejas previene el cáncer. foto: cocinadelirante

Beneficios de las legumbres

Las legumbres son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos reconocidos también por poseer factores para combatir el cáncer.

Según los investigadores del estudio, los resultados contradictorios en relación a la mortalidad por cáncer y ECV son importantes y los profesionales de la salud tienen que conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres, especialmente las alubias.

Las lentejas son un tipo de legumbres. foto: naturlider

Receta de sopa de lenteja

Esta es una sencilla receta de sopa de lenteja para que la tengas a la mano y notes los grandes beneficios que tiene.

Ingredientes

  • 1 taza lentejas
  • 1 1/2 litro agua
  • 3 cucharaditas de aceite de soya
  • 3 cucharadas cebolla picada
  • 3 jitomate cortados en cubos
  • 2 cubitos de caldo de pollo
  • Plátano crudo en cubos o rodajas al gusto
Las lentejas son un tipo de legumbres. foto: recetastips

Preparación

  • Coloca en una olla las lentejas con el agua, tapa y cocina a fuego medio por 35 minutos a partir de que empiece a hervir o hasta que estén suavecitas. Una vez lista, resérvalas.
  • Después en un sartén a parte, calienta el aceite y fríe la cebolla hasta que esté transparente. 
  • Añade el jitomate y cocina por 2 minutos más.
  • Agrega la cebolla y jitomate guisado a la olla de las lentejas y enciende la estufa.
  • Disuelve también los cubitos de caldo de pollo con los anteriores ingredientes y cocina hasta que hierva.
  • Cocina unos minutos más y después sirve bien calientita.

TE PUEDE INTERESAR:La ASPIRINA podría reducir el riesgo de cáncer de mama ¡Descubre este fármaco!

Prepara esta rica receta de sopa de lentejas. foto: wikihow

Agrega los cubos o rodajas de plátano para dar un sabor exquisito a tu sopa de lentejas. Este último paso es opcional pero se recomienda para amplificar los beneficios de la sopa ya que recuerda, el plátano es rico en potasio y magnesio. ¡Anímate a incorporar esta deliciosa sopa de lentejas al menos una vez a la semana!

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.