Estilo y Vida

Solsticio de verano maya ¿Cómo se celebra este fenómeno?

¿Qué es el Solsticio de verano maya?

¿Qué es el Solsticio de verano maya?

El solsticio de verano maya es un fenómeno natural que marcaba el inicio de las siembras para esta cultura.

Por Lucero Cetina

13/06/2021 08:48

El solsticio de verano maya tendrá lugar el próximo 21 de junio, y sucede cuando el sol se encuentra en el punto máximo del cenit, esta fecha es considerada una oportunidad para acudir a las zonas arqueológicas y cargarse de energía y ser parte del espectáculo.

Si deseas conocer la importancia de estos eventos, las fechas que tienen lugar y como lo celebraban los antiguos mayas, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información.

¿Qué es el solsticio de verano maya?

¿Qué es el Solsticio de verano maya

Las ciudades mayas de Belice, El Salvador, Honduras o Guatemala se construyeron recreando la disposición de los astros. El sol lidera esta recreación cosmogónica, proyectando sombras sobre los edificios mayas centroamericanos.

El solsticio de verano e invierno marca el incremento o disminución de las horas de luz del día. En la civilización maya estas son las fechas: 21-23 de junio (solsticio de verano); 21-22 de diciembre (de invierno).

Es el momento en que el Sol se encuentra en los polos de la Tierra: cuando se encuentra cerca del polo de nuestro hemisferio marca el verano, y en el polo opuesto el invierno.

¿Qué es el equinoccio maya y cuándo ocurre?

Equinoccio maya en Chichén Itzá

El equinoccio, ocurre en verano e invierno, es ese momento en que día y noche duran lo mismo. Se produce dos veces al año (20 y 21 de marzo en el hemisferio norte; 22 y 23 de septiembre, en el sur).

Es el momento en que el Sol cruza el ecuador de la Tierra, cuando el día tiene las mismas horas de luz que nocturnas, equilibrio.  Este fenómeno sirvió a los mayas para planificar cosechas o para festejar victorias.

¿Cómo celebraban el solsticio y el equinoccio los mayas?

Celebración del solsticio maya

Los equinoccios y solsticios en ciudades mayas son un acontecimiento para muchos visitantes y locales. Las antiguas ciudades mayas están orientadas respecto al movimiento de los astros. Podríamos decir que mirando los astros a través de sus edificios y las sombras que proyectaban podían saber en qué época del año estaban.

Durante fenómenos solares, se observan algunos de estos solsticios y equinoccios en ciudades como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Mayapán, Edzná, Uxmal, Uaxactún, Palenque.

En las ciudades mayas se realizaban celebraciones de agradecimiento a los astros-dioses, por el buen inicio de siembra, la recogida de cosecha, conmemoraban victorias y coronaciones.

En estas ceremonias los fenómenos arqueo astronómicos acompañaban de manera bella y espectacular la dinámica de las fiestas, siendo una parte importante dentro de los festejos, que a veces duraban semanas.

En el equinoccio y solsticio de verano maya siempre ha estado presente el cosmos. Hoy en día, los mayas siguen mirando el cielo, festejando al sol y los astros, y sembrando su pan según dicta el cielo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.