Estilo y Vida

Solsticio de verano en el hemisferio sur, lo que no sabías

Solsticio de verano en el hemisferio sur, lo que no sabías

Existen dos solsticio, uno coincide con el inicio de verano en el hemisferio norte y el segundo es el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Por Yulsi Magaña

11/06/2021 09:38

Ya hemos aprendido que el Solsticio tiene un origen latin, de la palabra “solstitium”, de “sol” y “statum” que significa “estático”, lo que  literalmente quiere decir, punto donde la trayectoria del sol aparenta estar parado.

Pero lo que seguro no sabías es que existen dos solsticio, en el hemisferio norte y del hemisferio sur, pero en La Verdad Noticias nos centraremos en este último.

Recientemente respondimos ¿Cuándo es el solsticio de verano en el hemisferio norte?, el cual se da 21 junio en el hemisferio pero ahora es el turno de hablar sobre el solsticio de verano en el hemisferio sur que ocurre en diciembre cuando el sol pasa por el trópico de Capricornio.

Datos del solsticio de verano en el hemisferio sur

Existen dos solsticios: Solsticio de verano en el hemisferio sur y el norte.

Para comenzar ha hablar sobre los datos interesantes respecto al solsticio de verano en el hemisferio sur, debes saber que el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, mientras que este ocurre entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.

En esencia el solsticio de verano ocurre cuando el semieje de la Tierra, está más inclinado hacia el Sol, es decir, lo contrario de lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. 

En los días de solsticio de verano en el hemisferio sur, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el sol de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

Ahora bien, si tu interés es saber ¿Cuándo es el solsticio de verano en Chichén Itzá 2021? puedes ingresar al enlace donde aclararemos tus dudas

¿Cuándo ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio sur?

El próximo 21 de diciembre a las 15:59 horas UTC se dará el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Durante el 2021 el solsticio de verano en el hemisferio sur será el próximo 21 de diciembre a las 15:59 horas UTC, esto pasará cuando el sol alcance una máxima inclinación con respecto al ecuador, formando un ángulo de +23º27’ para el hemisferio norte, o de -23º27’ para el hemisferio sur.

Pero si te preguntas ¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio? debes saber que los solsticios corresponden al día y la noche más largos de cada año, mientras que los equinoccios son justo lo contrario.

Ambos son puntos en la órbita elíptica alrededor del Sol dando lugar a los dos momentos en que el día y la noche son de duración más cercana, y en que ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz.

En caso de tener más dudas sobre el “Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?”, no dudes en ingresar a esta nota la cual habla de manera clara sobre la diferencia entre ambos, por el momento respondamos otra pregunta.

¿Por qué se celebra el solsticio de verano?

La esfinge egipcia marca el solsticio. 

Muchas culturas celebran el solsticio de verano desde épocas milenarias, ya que marca un tiempo de bienestar y abundancia en el campo. Por ejemplo, los antiguos egipcios consideraban este día el inicio del nuevo año, que coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio y la llegada de las inundaciones del Nilo.

Por su parte los incas celebraban su solsticio de verano con el Inti Raymi, una ceremonia con ofrendas y sacrificios. A su vez, en Reino Unido se encuentra Stonehenge, una de las antiguas construcciones más célebres asociadas con los solsticios, ya que, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone.

En la actualidad todavía se llevan a cabo celebraciones en torno al solsticio de verano como las hogueras de San Juan en España, la fiesta del Ansara en África del norte, el rito de virilidad en Suecia o las celebraciones del solsticio de verano en Chichén Itzá, en Yucatán y en China las fuerzas del yang toman el protagonismo.

Como hemos visto cada tiempo, en cada cultura antigua se tenía una manera en cómo celebrar el solsticio, además en La Verdad Noticias descubrimos que no es cosa de la antigüedad y ahora sabemos incluso cuando ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.