Secciones
Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?
Estilo y Vida

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?

El solsticio de verano e invierno ocurren cuando la inclinación de la Tierra está más cerca o más lejos del sol respectivamente. Este 2021 será el 20 y 21 de junio.

por NayeValdez

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?

El solsticio de verano e invierno ocurren cuando los polos de la tierra se encuentran más alejados del sol o más cerca respectivamente. Este 2021 el solsticio de verano ocurrirá entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte (América del Norte, América Central, Europa, Asia, África del Norte). En esas mismas fechas será el solsticio de invierno pero en el hemisferio sur.

Mientras que el solsticio de invierno será entre  el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio Norte, fechas que también marcarían el solsticio de verano en el hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, África del Sur).

Tradicionalmente, el solsticio de verano e invierno ayudaban a marcar el cambio de estaciones, junto con sus contrapartes, los equinoccios de primavera y otoño.

¿Qué es el solsticio de verano e invierno?

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?
Dependiendo la época del año los hemisferios reciben mayor o menor luz solar

El solsticio de verano e invierno ocurren cuando la Tierra se inclina más cerca o más lejos del sol. Solsticio de verano son los dos momentos durante el año en que la trayectoria del Sol en el cielo está más al norte en el hemisferio norte o más al sur en el hemisferio sur es decir cuando los polos de la Tierra se inclinan más cerca del sol.

En el solsticio de verano, el Sol recorre el camino más largo a través del cielo y, por lo tanto, ese día tiene más luz, produciéndose lo que conocemos como “el día más largo del año”. Cuando ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte, el polo norte está inclinado unos 23,4 ° (23 ° 27´) hacia el sol.

Mientras que el solsticio de invierno, o el día más corto del año, ocurre cuando los polos de la Tierra se inclinan más lejos del Sol.

El momento en que el Polo Norte está más cerca del sol se llama solsticio de verano en el hemisferio norte; la época del año en que el Polo Norte apunta más lejos del sol se llama solsticio de invierno.

En el hemisferio sur, los solsticios se invierten. El solsticio de invierno llega a fines de junio y el solsticio de verano a fines de diciembre. Las fechas exactas del solsticio de verano e invierno pueden variar en uno o dos días.

Es decir el solsticio de verano e invierno son opuestos a ambos lados del ecuador, por lo que el solsticio de verano en el hemisferio norte es el solsticio de invierno en el hemisferio sur y viceversa.

El solsticio de verano no siempre ocurre el mismo día, actualmente cambia entre el 20, 21 y 22 de junio para el hemisferio norte, fechas que también marcarían el solsticio de invierno para el hemisferio sur.

Mientras que el solsticio de invierno puede ocurrir el 20, 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte, lo que marcaría el solsticio de verano en el hemisferio sur.

¿Qué sucede en el solsticio de invierno?

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?
En el solsticio de invierno se produce la noche más corta

En el solsticio de invierno, el Sol recorre el camino más corto a través del cielo y, por lo tanto, ese día tiene menos luz y la noche más larga. Cuando el solsticio de invierno ocurre en el hemisferio norte, el polo norte se inclina aproximadamente 23,4 ° (23 ° 27 ′) del sol.

Debido a que los rayos del Sol se desplazan hacia el sur desde el Ecuador en la misma cantidad, los rayos verticales del mediodía están directamente sobre nuestras cabezas en el Trópico de Capricornio (23 ° 27 ′ S). Seis meses después, el Polo Sur está inclinado a unos 23,4 ° del Sol. En este día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, los rayos verticales del sol avanzan hacia su posición más al norte, el Trópico de Cáncer (23 ° 27 ′ N).

Según la definición astronómica de las estaciones, el solsticio de invierno también marca el inicio de la temporada de invierno, que dura hasta el equinoccio de primavera (20 o 21 de marzo en el hemisferio norte, o 22 o 23 de septiembre en el hemisferio sur). Es así como el solsticio de verano e invierno son básicamente opuestos entre sí.

¿Qué pasa en un solsticio?

Solsticio de verano e invierno: ¿Qué son y cuándo ocurren?
El solsticio de verano e invierno marcan estas estaciones del año

El solsticio de verano e invierno se producen porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del sol. Esta inclinación impulsa las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar en el transcurso de un año.

De marzo a septiembre, el hemisferio norte se inclina más hacia el sol, impulsando su primavera y verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está inclinado hacia afuera, por lo que se siente como otoño e invierno. Las estaciones del hemisferio sur se invierten.

Por lo tanto dos veces al año ocurre lo que conocemos como solsticios de verano, cuando el eje de la Tierra se inclina más cerca del sol. Es así como el solsticio de verano e invierno marcan el inicio de estas estaciones, así como los días más largos y más cortos del año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios