Estilo y Vida

Solsticio de verano duración del día y de la noche

Solsticio de verano duración del día y de la noche

Conoce qué ocurre durante el solsticio de verano y la duración del día y de la noche

Por Patricia Martínez

17/06/2021 01:05

Los solsticios de verano e invierno son los momentos del año en que existe la mayor diferencia entre la duración del día y de la noche. El día dura lo mismo que la noche durante todo el año en los lugares sobre la línea del ecuador.

El inicio del verano viene marcado por el solsticio, que conlleva que sea el día más largo del año con unas 15 horas de luz

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte. 

¿Qué ocurre en el solsticio de verano en su duración del día y la noche?

El inicio del verano viene marcado por el solsticio

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el solsticio de verano comienza el 20 de junio a las 10:32 hora de México, que serían las 3:32 UTC (Hora universal coordinada). 

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

¿Cuál es la ubicación de la Tierra en solsticio de verano?

El solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol, es decir, lo contrario de lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia del ecuador. La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas en invierno comparadas con cualquier otro día del año.

Desde la prehistoria los humanos han celebrado el solsticio de verano. Un hecho en particular resulta curioso y está vinculada a la antigua estructura conocida como Stonehenge la cual ha sido señalada como un sitio de entierro.

Hallazgos señalan que en este caso la estructura estaba orientada hacia el amanecer del solsticio de invierno y no al solsticio de verano y su duración del día y la noche.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado 

Lee también