Secciones
La autoexploración es clave para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas. Foto: stakeholders.com.pe
Estilo y Vida

Solo el 15% de las mujeres se autoexplora para detectar el CÁNCER de mama

El Programa IMSS – BIENESTAR advierte que el cáncer de mama es la principal causa de  muerte en mujeres.

por LaVerdad

La autoexploración es clave para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas. Foto: stakeholders.com.pe

La autoexploración es clave para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas. Foto: stakeholders.com.pe

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes genera en mujeres, y a pesar de que es sumamente peligrosa el Programa IMSS – Bienestar, indicó que en México solo el 15 por ciento de las mexicanas realiza la autoexploración, y que de practicarse puede ser clave para el pronto diagnóstico y cura.

Pocas mujeres en México práctican la autoexploración

Ante la alarmante apatía de las mujeres para realizarse la autoexploración que la podría salvar del cáncer de mama, el Programa IMSS-Bienestar, está actuando para lograr que cada vez más mexicanas se animen a realizarse este importante procedimiento, ya sea por ellas mismas o con ayuda de un experto, pues también las invitan a que se asesoren con el personal médico, esto especialmente entre la población rural.

Cáncer de mama.
Cuida tu salud y realízate la autoexploración del cáncer de mama. Foto: hospital.vallhebron.com

Al respecto, Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe de Salud Reproductiva de IMSS-Bienestar dio a conocer que el programa cuenta con unidades médicas y voluntarios de Acción Comunitaria que en conjunto informan y educan a las mujeres sobre los peligros del cáncer de mama, particularmente les revelan los factores de riesgo que causan esta enfermedad y las invitan a que informen al personal de salud si en algún momento encuentran cambios inusuales en sus mamas.

Además, el programa enfatiza que es muy importante que las mujeres acudan al médico a realizarse una exploración clínica de mamas cada año.

La estrategia de salud del Programa IMSS-Bienestar realiza exploraciones clínicas de mama a al menos 1.7 millones de mujeres anualmente cuya edad se encuentra entre los 25 años o más, ¡enhorabuena!

También, el experto informó que cuando las mujeres de 12 o 13 años inician con la menstruación se les indica cómo deben hacerse su autoexploración mensual de mamas, cuyo tiempo ideal es entre el 7° y 10° día luego de que comience su ciclo menstrual.

Autoexploración, cáncer de mama.
Infografía sobre la autoexploración para detectar el cáncer de mama. Foto: kena.com

Herrerías Alfaro, informó que toda la información detallada se les da a conocer a las mujeres de zonas rurales por medio del personal comunitario y el personal de salud.

Otra de las acciones que destacó el también especialista en gineco-obstetricia, fue que, pese a que las mujeres terminan con su edad fértil o que han dejado de menstruar, son capacitadas para realizarse la autoexploración mensual de mamas, la cual la realizan el mismo día que ellas mismas eligen, ¡grandioso!

TE PUEDE INTERESAR:Medidas de precaución contra el cáncer de mama

Finalmente, el experto en la salud, señaló que toda mujer que se detecte alguna anomalía en las mamas debe acudir inmediatamente al médico, pues solo así podrá recibir un diagnóstico certero a través de la exploración clínica y estudios, y si es necesario se le brindará el tratamiento que necesite.

Con información de www.elheraldodechihuahua.com.mx

Temas

Comentarios