Estilo y Vida

Sistema inmunológico de los bebés es programado por una bacteria, estudio

Sistema inmunológico de los bebés es programado por una bacteria, estudio

Estudio asegura que una bacteria sería la responsable de entrenar el sistema inmunológico de los bebés.

Por Lucero Cetina

18/06/2021 11:03

Una investigación de expertos suecos y estadounidenses demuestra una conexión entre la leche materna, las bacterias intestinales beneficiosas y el desarrollo del sistema inmunológico de los bebés.

El sistema inmune es el encargado de proteger al ser humano de diversas enfermedades y patologías, por tal motivo juega un papel muy importante en cada organismo.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la información correspondiente a este nuevo estudio, así como la importancia del sistema inmune y las formas en que es posible dañarlo.

¿Qué bacteria programa el sistema inmunológico de los bebés?

Funcionamiento del sistema inmunológico de los bebes

Según un estudio que publica Cell, el intestino de los bebéstiene una bacteria clave para programar las células inmunitarias en las primeras etapas de la vida para controlar la inflamación y el riesgo de enfermedades autoinmunes.

La investigación de expertos suecos y estadounidenses demuestra una conexión entre la leche materna, las bacterias intestinales beneficiosas y el desarrollo del sistema inmunitario.

Muchas enfermedades causadas por un sistema inmunitario desregulado, como las alergias, el asma y las enfermedades autoinmunes, tienen su origen en los primeros meses de vida, pero de momento no se entienden del todo los mecanismos que subyacen al desarrollo del sistema inmunitario.

El equipo descubrió que la presencia de bifidobacterias, específicamente la cepa bacteriana B. infantis EVC001, en las primeras etapas de la vida de un bebé alimentado con leche materna, programa las células inmunes y produce células reguladoras que mejoran la capacidad del cuerpo para controlar la inflamación.

El estudio también confirmó que la ventana de oportunidad crítica para influir en el desarrollo del sistema inmunitario y reducir la inflamación sistémica se encuentra en los primeros 100 días de la infancia.

El autor del estudio destacó: Una posible aplicación de los resultados es un método preventivo para reducir el riesgo de alergias, asma y enfermedades autoinmunes más adelante en la vida, ayudando al sistema inmunitario a establecer sus mecanismos de regulación.

Investigaciones anteriores han demostrado que las bifidobacterias son comunes en los bebés amamantados en países con una baja incidencia de enfermedades autoinmunes.

¿Qué puede dañar el sistema inmunológico?

Hábitos que dañan el sistema inmune

No se tiene una fórmula para mantener el sistema inmune en buen estado, ya que depende de diversos factores, pero los científicos han encontrado que un estilo de vida sano ayuda a su fortalecimiento.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, es posible estimular un sistema inmune sano con alimentación y el ejercicio. De igual manera, es muy sencillo debilitarlo al tener alguno de estos hábitos en la vida diaria:

  • Dormir pocas horas
  • Una mala alimentación
  • Tener altos niveles de estrés
  • Fumar
  • El consumo de algunos medicamentos
  • El abuso del alcohol
  • No hacer ejercicio
  • Falta de sexo
  • Pasar poco tiempo al aire libre
  • Tener depresión

El sistema inmunológico de los bebés y adultos es de cuidado primordial, si deseas fortalecerlo para evitar posibles contagios de Coronavirus durante esta pandemia, te recomendamos seguir las indicaciones de los expertos en la salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también