Estilo y Vida

Síntomas y señales del inicio precoz del Alzheimer, no es tema de la edad

Señales del Alzheimer en edad temprana. Foto:Biotech magazine News

El Alzheimer no es propio de las personas adultas, estos son sus síntomas en edad temprana.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 09:20

Erróneamente las personas creen que la enfermedad de Alzheimer está relacionada con el envejecimiento, sin embargo, no es exclusivo de la enfermedad, especialista en el tema nos explica al respecto.

La especialista en Neuropsicología, habla sobre los síntomas y señales del inicio precoz de esta enfermedad, y otros estigmas que es importante romper. Un problema de memoria severo, es un indicativo de una condición que afecta al cerebro, como lo es la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué causa el Alzheimer?

Cuando la pérdida de memoria es patológica, no es consecuencia del paso de la edad, sino que podría ser indicativo de una enfermedad, como lo es el Alzheimer.

La demencia es un síndrome que incluye a muchas enfermedades, es decir, muchos padecimientos pueden provocar la pérdida de facultades mentales, acompañadas de alteraciones de conducta y trastornos psiquiátricos. Si bien la más común es la enfermedad de Alzheimer, existen alrededor de 70 que la causan.

Alzheimer a temprana edad. Foto: Construye país

¿Es posible presentar Alzheimer siendo joven?

El Alzheimer no es causado por la edad ni el envejecimiento, por lo tanto, relacionarlo con las personas mayores es un error. La especialista explica que una de las clasificaciones para esta enfermedad, es su edad inicio, donde se divide en:

-Inicio tardío o esporádico: Se refiere a aquellos casos donde la enfermedad de Alzheimer inicia después de los 60 años, aproximadamente 65, teniendo un componente genético menos claro que el otro grupo.

-Inicio precoz: Puede presentarse antes de los 60 años, incluso desde la cuarta década. Una de sus principales diferencias con la de inicio tardío, es su componente genético.

La Dra. Hernández, explica que cuando una persona inicia con síntomas de esta enfermedad antes de los 60 años, es muy probable que alguien de su familia la haya tenido, algo que no ocurre con la de inicio tardío o esporádica, pues una persona puede tenerla y no volver a presentarse en la familia.

El Alzheimer es multicausal, es decir, no se puede identificar una sola causa, hay varias asociadas al inicio de la enfermedad, sin embargo, en la de inicio precoz, el principal factor de riesgo es genético.

Señales del Alzheimer de inicio precoz

De acuerdo a la Dra. Hernández, las señales de alarma son similares, tanto en un inicio precoz como tardío y no se reducen a la pérdida de memoria:

  • Pérdida de la memoria inmediata. Acontecimientos que se dieron minutos, horas o días antes. Esto suele manifestarse con preguntas repetidas, el mismo comentario varias veces.
  • Conservación de la memoria a largo plazo. En contraste, quien la padece, recuerda a detalle lo que ocurrió hace muchos años, en su infancia, juventud, en su historia de vida.
  • Dificultad para tomar decisiones, incluso las sencillas y cotidianas.
  • Alteraciones del lenguaje, como olvidar el nombre de las cosas. Cuando es frecuente, se vuelve una señal de alarma.
  • Desorientación en el tiempo y espacio: no saber el día o incluso qué ciudad o dónde vive.
  • Cambios de comportamiento o conductas extrañas, como guardar o esconder cosas que se consideran de valor. También se pueden incrementar algunos síntomas psiquiátricos, como la necesidad de deambular de un lugar a otro, lo que puede hacer que se extravíen.

El problema cuando esta enfermedad es de inicio temprano, es que no siempre se considera el Alzheimer como primera opción, al menos que se tenga conocimiento del antecedente familiar, por lo tanto, puede llegar a confundirse con otras enfermedades.

Para conocer más de esta y otras enfermedades de salud mental, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.