Estilo y Vida

Síndrome FOMO y la adicción al celular y redes sociales ¿Cómo combatirlo?

Síndrome FOMO y la adicción al celular y redes sociales ¿Cómo combatirlo? Foto:Computer Hoy

El uso del teléfono celular cada vez es más, creando una adicción y provocando un padecimiento raro llamado síndrome FOMO.

Por Lucero Cetina

21/04/2021 11:42

La pandemia de COVID-19 causó cambios en los hábitos y rutinas de todos, aumentando la exposición frente al celular cada vez más sin darnos cuenta, La Verdad Noticias te habla acerca de un nuevo síndrome causado por este hábito.

¿Qué es el Síndrome FOMO?

El síndrome Fear of missing out (FOMO), se entiende de forma sencilla como el miedo o temor infundado a perderse algo. Y es que, al estar expuesto a un uso desmedido del internet y a una visita constante de redes sociales, este síndrome crea momentos de ansiedad digital que, aunque parezca raro, ya es posible controlar desde tu celular.

¿Qué es el síndrome FOMO? Foto: Centro terapia familiar

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, presentada por el INEGI, está comprobado que en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que utilizan como dispositivos principales para conectarse a los smartphones, seguido de computadoras portátiles, además de computadoras de escritorio.

Lo anterior refleja la sobremanera en la que los usuarios pasan conectados horas frente a un dispositivo, sin saber qué esa obsesión por obtener información y buscar un entretenimiento, los está llevando a vivir un síndrome como el FOMO.

¿Cómo combatir el Síndrome FOMO?

Algunas opciones que los usuarios y comunidades de redes sociales pueden realizar para mantener un equilibrio digital en sus dispositivos, son:

  • Usa funciones o Apps para una desconexión

Si programas un modo sin distracciones, la función de no molestar o un modo zen, tu dispositivo no te dejará enviar mensajes, abrir aplicaciones o navegar. No dudes en activar este tipo de funciones, con la que estamos seguros lograrás combatir el fear of missing out.

  • Deshabilita recordatorios

Es importante delimitar el tiempo que dedicas a cada actividad digital, para que al finalizar puedas deshabilitar los recordatorios o el sinfín de mensajes que te puedan llegar, desde aquella notificación generada por un tweet hasta un mail laboral que te inquiete y haga volverte a conectar.

  • Apaga tu celular

Si ya has intentado todo y aún no consigues dejar de pasar horas frente a tu celular, es momento de aplicar medidas más extremas e intentar apagar. Al principio puede ser complicado, pero cuando descubras lo placentero que puede ser dejar de mirar el celular, tú mismo lo aplicarás sin pensarlo más.

Síndromes como el FOMO, hoy en día es posible tratarlos de la mano de los causantes de esta obsesión digital. Estar conectado no es malo, pero si lo haces con moderación y control, tu visión sobre el uso de la tecnología, los dispositivos y horas de exposición cambiarán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.