Estilo y Vida

Síndrome Burnout: ¿Qué es y cómo afecta la salud de los médicos?

Síndrome Burnout: ¿Qué es y cómo afecta la salud de los médicos? Foto:El destape

La salud de los médicos durante esta pandemia ha incrementado debido al síndrome burnout ocasionando cansancio y desgaste.

Por Lucero Cetina

22/04/2021 08:49

El Síndrome Burnout afecta a 6 de cada 10 médicos ocasionando daños en su estado de salud, La Verdad Noticias te informa acerca de este padecimiento y cuáles son los síntomas y el tratamiento.

El cansancio en los médicos se caracteriza por el agotamiento emocional o la falta de significado del trabajo, que puede estar relacionado con este padecimiento, conocido también como síndrome de desgaste profesional.

¿Qué es el síndrome Burnout?

¿Qué es el síndrome Burnout? Foto: RTVE

De acuerdo con datos del estudio de la Organización Médica Colegial, Mutual Médica e investigadores de la Fundación Galatea, constatan cómo ha empeorado el estado de la salud física y mental de los médicos durante este año.

Al menos 4 mil 515 profesionales de la salud participaron en el estudio, de los cuales el 25% de ellos ha estado de baja en algún momento de la pandemia por motivos relacionados con el coronavirus.

Los datos muestran que, antes de la pandemia, un 44% trabajaba más de 40 horas a la semana y de ellos el 24% más de 50. Estas cifras han aumentado en los últimos meses, de forma que los profesionales que han tenido que trabajar más de 50 horas semanales ha pasado al 35%.

La investigación muestra que entre el antes y el después de los picos más altos de la pandemia se ha triplicado el porcentaje de médicos que se sienten sobrepasados, tienen la sensación de "no poder más" o se sienten agotados por el trabajo, situaciones que afectan a casi la mitad de los profesionales.

Síntomas del síndrome de burnout

  • Caracterizado por la desconexión.
  • Las emociones se embotan.
  • Produce desamparo y desesperanza.
  • Pérdida de motivación, ideales y esperanza.
  • Conduce al desapego y la depresión.
  • El daño primario es emocional.
  • Puede hacer que la vida parezca que no vale la pena vivirla.

Si estás pasando por este síndrome de desgaste profesional es importante que conozcas la forma de lidiar con el agotamiento enfocado en las "Tres R":

  • Reconocer. Esté atento a las señales de advertencia de agotamiento.
  • Contrarrestar. Deshazte del daño buscando apoyo y manejando el estrés.
  • Resiliencia. Desarrolla resiliencia al estrés cuidando la salud física y emocional.

Los consejos para prevenir o lidiar con el síndrome de burnout pueden ayudar a enfrentar los síntomas y recuperar la energía, concentración y sensación de bienestar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.