Secciones
Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?
Estilo y Vida

Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?

Si en algún momento te quedaste con la duda sobre qué es la amnesia ansiosa, calma, Silvia Olmedo explica lo siguiente.

por La Verdad

Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?

Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?

Seguramente en el algún momento de tu vida ibas a decir algo pero se te olvidó, querías recordar el nombre de una canción pero no lo lograste, ya tenías la exposición de tu trabajo y cuando iniciaste se te olvidó, si es así probablemente padeces de amnesia ansiosa; así lo explica la Psicóloga Silvia Olmedo.

Silvia Olmedo y la amnesia

Tras lo anterior y a continuación lo explica Silvia Olmedo, hay que subrayar que por amnesia social se conoce a uno de los síntomas del estrés. Ante esto la experta señala que la pérdida temporal de la memoria en ciertas situaciones puede ser “una reacción del estrés. Es así que cuando la persona se encuentra en un momento de tensión:

“Cuesta trabajo recordar información que tenemos almacenada en la memoria, ya que aumenta la producción de corticoides”.

Estos últimos son unas hormonas que juegan un papel determinante en el sistema nervioso, así los receptores de dichas hormonas situadas en el hipocampo se cierran. De igual forma señala que de acuerdo a una investigación de la Universidad de California, lapsos cortos de estrés pueden perjudicar la comunicación entre células cerebrales en las zonas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

“El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a una situación amenazante así que no siempre es malo”,Silvia Olmedo.

TE PUEDE INTERESAR: Silvia Olmedo: La tricotilomanía es un trastorno de control de los impulsos

Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?
Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa? (Foto cortesía Vuntú guru)

Tips de Silvia Olmedo para no estresarse 

Sin embargo cuando este es crónico o no se controla de forma correcta, es capaz de generar muchos problemas de salud. Ante esto Silvia Olmedo sugiere algunos tips para que el estrés no se adueñe de ti.

  • Aprender a decir no.
  • Programar el despertador 15 minutos más temprano.
  • Evitar círculos viciosos como las frases del “el cigarro me ayuda para calmarme”, una copa para relajarme”.
  • Aprender técnicas para respirar, algunas son grandes aliadas para relajarse; la respiración profunda ayuda a que la oxigenación del cerebro sea mejor.
Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa?
Silvia Olmedo: ¿Qué es la amnesia ansiosa? (Foto cortesía Cuerpomente)

Temas

Comentarios