Secciones
Conoce cuál es la historia y significado del pesebre en esta Navidad.
Estilo y Vida

Significado e historia del PESEBRE en Navidad

Una de las más importantes costumbres en Navidad es poner el pesebre, aquí te decimos cuál es su significado y la historia detrás de él.

por AnaLoyola

Conoce cuál es la historia y significado del pesebre en esta Navidad.(selecciones)

Conoce cuál es la historia y significado del pesebre en esta Navidad. | selecciones

El pesebre es una costumbre en cada casa católica y hace referencia a la representación del nacimiento de Jesucristo, se hace a principios de diciembre a continuación en La Verdad Noticias decimos cuál es su significado y la historia de él.

Pesebre es originalmente un término propio del ámbito rural y ganadero. Es el lugar que se destina a la alimentación de los animales. Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería. La palabra, como tal, proviene del latín praesēpe.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Significado e historia de la FLOR DE NOCHEBUENA en Navidad

El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad, tanto en templos religiosos como en espacios públicos y en las casas de la gente. Suele armarse a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Pesebre, tradición
Intalar el pesebre es una tradición católica. foto: elsoldesanluis

Significado de pesebre

El uso más habitual del concepto, sin embargo, se encuentra en el ámbito de la religión. Se conoce como pesebre o belén a la representación de la llegada al mundo de Jesús, la cual se exhibe en la época navideña, ya sea en los templos, en las casas, en las tiendas o en diversos espacios públicos.

Historia del pesebre

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, hace muchos años ya, en el pueblecito de Greccio, en Italia. Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.

Un amigo de Francisco, el señor Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un pesebre vivo, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Significado de pesebre
El significado del pesebre es la llegada de Jesucristo. foto: amazonaws

TE PUEDE INTERESAR:Significado y origen de las CAMPANAS de Navidad

Figuras del pesebre

Para el pesebre, se emplean pequeñas figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús, como el niño Jesús, la virgen María, José, los tres reyes magos, la estrella de Belén, la mula y el buey y otros animales, como ovejas y cabras.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios