Secciones
Descubre lo que la flor de nochebuena significa así como su origen.
Estilo y Vida

Significado e historia de la FLOR DE NOCHEBUENA en Navidad

La nochebuena es un símbolo que se utiliza como decoración en épocas de Navidad, conoce el significado e historia de esta bella flor.

por AnaLoyola

Descubre lo que la flor de nochebuena significa así como su origen.(mas-mexico)

Descubre lo que la flor de nochebuena significa así como su origen. | mas-mexico

La flor de nochebuena, es el nombre que recibe una flor que se ha vuelto muy popular en las fiestas de Navidad, en La Verdad Noticias te decimos cuál es el significado, cómo se incorporó a la tradición navideña y la historia de la flor más bella.

En muchas regiones a nivel mundial en las fiestas de Navidad, suelen realizarse decoraciones con estas flores, creando un clima de alegría y festividad, el hecho de que esta flor sea empleada en esta época se debe al hecho de sus características físicas, por ejemplo el color rojo, que sin duda alguna tiene relación con la navidad a pesar de que existen varias tonalidades pero en un porcentaje minoritario.

QUIZÁ TE INTERESE:Significado y origen de las CAMPANAS de Navidad

Significado especial
La flor de nochebuena tiene un significado especial en México. foto: gob

¿Qué significa la flor de nochebuena?

Su nombre científico es euphorbia pulcherrima, término que al traducirse significa la más bella. La nochebuena es una planta cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima, que significa en latín “la más bella”. Sin embargo, también es conocida por otros nombres. 

En el náhuatl es llamada cuetlaxóchitl, siendo probablemente uno de sus nombres más viejos, ya que se monta hasta la época prehispánica que es donde encontramos un gran significado. 

En esta época era usada en rituales como símbolo de pureza y la nueva vida de los guerreros muertos, eso en relación a su color rojo. De igual forma, se decía que era la sangre de los sacrificios hechos al sol para renovar fuerzas y energía.

Significado de nochebuena
El significado de nochebuena tiene su origen de una palabra nahuatl. foto: revolucion

Su llegada a la navidad

La flor de nochebuena se volvió más y más relevante en el siglo XVII, donde fue usada por primera vez por monjes franciscanos para enmarcar una procesión conmemorativa de la natividad. 

Fue tiempo después, en 1899, que se extendió en el mundo como un elemento relevante de la navidad, esto gracias a su hermoso color carmesí y verde oscuro, semejante a los colores navideños. 

Esto hizo que fuese usada como flor para adornar la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, lo que extendió su popularidad por Europa y el mundo.

Historia de la flor de nochebuena

La flor de nochebuena es autóctona de las regiones de Centroamérica y México, se cree que en la antigüedad la tribu de los Mexicas la empleaban en la realización de rituales y se le representaba como un símbolo de vida nueva e integridad de los guerreros fallecidos, ya que el color de la flor, simbolizaba la sangre de los caídos.

TE PUEDE INTERESAR:Significado y origen de las luces en Navidad ¡Una luz de esperanza!

Flor decorativa en Navidad

Cabe acotar que el término por el cual los mexicas conocían a la flor de navidad era cuetlaxóchitl que significa flor marchita o flor de cuero. Luego de la llegada del Imperio español a la región el uso de la flor de navidad pasó a ser algo decorativo, especialmente en la celebración de la navidad gracias a su color rojo intenso.

Ya para el siglo XIX, se empezó a extender hacia otras regiones del mundo gracias al embajador de México JR Poinsett, razón por la cual en muchos lugares se la conoce como poinsettia.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios