Secciones
Significado del Domingo de Ramos. Foto: Diario AS
Estilo y Vida

Significado del Domingo de Ramos

Significado religioso del Domingo de ramos, porque se le llama así , que se celebra y que conlleva

por LaVerdad

Significado del Domingo de Ramos. Foto: Diario AS

Significado del Domingo de Ramos. Foto: Diario AS

El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa y es la entrada de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz.

¿Qué significa Domingo de Ramos?

Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén arriba de un burro y aclamado por la multitud; días antes de su pasión, muerte y resurrección. Marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y se da inicio a la Semana Santa. 

Significado del Domingo de Ramos.
Entrada de Jesús el Domingo de Ramos. Foto: Infovaticana

¿Por qué se llama Domingo de Ramos?

Es conocido así, ya que las ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno. Se le conoce también como el Domingo de la Pasión.

En la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. El color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

Las Palmas y los Olivos

Estas plantas juegan un papel importante ya que fueron con las que la gente aclamaba a Jesús como el Hijo de Dios.

De estas dos plantas obtenían pan, vino, vinagre y miel. De la palmera también obtenían fibras para tejidos y de los troncos, carbón para  los herreros. La palma era para el pueblo judío, símbolo de riqueza y fecundidad.

Significado del Domingo de Ramos
Cruz del domingo de Ramos. Foto: La verdad noticias

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

Se realiza una celebración en dos partes:

Bendición de Ramos y Procesión, se bendicen los ramos, por lo que se comienza con gran alegría, ya en la procesión con los ramos benditos, se cantan himnos a Cristo Rey.

Celebración de  la Santa misa, se llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor.

El domingo de ramos es un día de profesión de Fe para los católicos, quienes asisten con veneración y disposición total para acompañar el camino de Jesús.

Significado del Domingo de Ramos.
Bendicion de las Ramas. Foto: AFmedios

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2020: Papa Francisco celebrará los ritos a puerta cerrada por coronavirus

Con el inicio de la semana santa viene El Viernes Santo, único día que no hay misa, se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión.

El Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

Temas

Comentarios