Secciones
Significado de pedir posada
Estilo y Vida

Significado de pedir posada

Conoce el significado de pedir posada y todo lo que incluye esta tradición mexicana que se realiza del 16 al 24 de diciembre.

por LuceroCetina

Significado de pedir posada

Significado de pedir posada

Pedir posada’ hace referencia a las fiestas típicas que se celebran 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. En México, una posada es una celebración que incluye ponche calientito, canastas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos.

El origen de pedir posada es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús. La forma de celebrar una posada navideña ha ido cambiando con el tiempo y se le han ido agregando elementos que dependen de la región.

Si deseas conocer cómo se vive en México la tradicional posada navideña, a continuación La Verdad Noticias te comparte la manera de pedir posada, así como la canción utilizada típicamente en esta fiesta.

¿Cómo se pide posada en México?

Significado de pedir posada
¿Cómo pedir posada?

La manera de pedir posada en México ha cambiado con el paso del tiempo, sin embargo en general, es de la siguiente forma:

Antes de comer antojitos o buñuelos, los asistentes a la fiesta se dividen en dos grupos separados por una puerta, el primero representa a María y José (los peregrinos) y el segundo a los posibles hospederos.

Después se canta la letanía de ‘Os pido posada’ con velas y luces de bengala en la mano, hasta llegar al final en la que los hospederos cantan “entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón…”.

Cuando termina el canto, empieza la convivencia  en la que se puede comer y beber, para después romper la piñata, un elemento esencial en las posadas. Aunque el origen de las piñatas es chino, los colonizadores las trajeron a México y simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado.

Los 7 picos representan los 7 pecados capitales, los dulces adentro, la gracia de Dios, la venda en los ojos es la fe y las personal alrededor a la iglesia como guía para vencer el pecado, por eso se canta “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Canción para pedir posada

La letra de la canción para pedir posada de acuerdo al grupo de afuera o adentro, es el siguiente:

  • Afuera
: En nombre del cielo
 os pido posada 
pues no puede andar
 mi esposa amada.
  • Adentro: 
Aquí no es mesón,
sigan adelante. 
Yo no puedo abrir no sea algún tunante.
  • Afuera
: No seas inhumano,
tennos caridad
 que el Rey de los cielos 
os lo premiará.
  • Adentro
: Ya se pueden ir
 y no molestar
 porque si me enfado
 os voy a apalear.
  • Afuera
: Venimos rendidos
 desde Nazaret;
yo soy carpintero
 de nombre José.
  • Adentro
: No me importa el nombre
 déjenme dormir 
porque ya les digo 
que no hemos de abrir.
  • Afuera: 
Posada te pide
 amado casero 
por sólo una noche
 la Reina del cielo.
  • Adentro: 
Pues si es una reina quien lo solicita
 ¿Cómo es que de noche
 anda tan solita?
  • Afuera: 
Mi esposa es María
 es reina del cielo
 y madre va a ser 
del divino Verbo.
  • Adentro
: ¿Eres tú José?
 ¿Tu esposa es María?
 Entren peregrinos 
no los conocía.
  • Afuera
: Dios pague, señores 
vuestra caridad
 y que os colme el cielo de felicidad.
  • Adentro: 
Dichosa la casa que alberga este día 
a la Virgen pura
 la hermosa María.
  • Todos: 
Entren Santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón
 y aunque es pobre la morada, la morada 
os la doy de corazón.

¿Qué hacer en las posadas para que sean divertidas?

Significado de pedir posada
Posadas divertidas

Para hacer aún más divertido pedir posada, te recomendamos los siguientes juegos de posada para que los asistentes participen y se la pasen de maravilla:

  • Carrera para envolver un regalo

Dividir a los invitados en equipos y colocarlos en fila cada equipo. A unos 20 o 30 metros coloca enfrente de cada equipo una caja, y al lado un rollo de papel (se puede usar periódico), cinta adhesiva  y tijeras.

Cuando den la señal,  el primer integrante  de la fila debe ir corriendo hacía el regalo y envolverlo. Luego vuelve a su equipo, toca la mano del siguiente y así hasta que todos los miembros del equipo han aplicado una capa de papel al regalo.

  • Karaoke de villancicos

Se recorta estrellas grandes de papel de oro, y se escribe un nombre de un villancico muy conocido. Se ponen todos dentro de una caja. Los invitados se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar (sin mirar) un papel de la caja. Tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso. Si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí sabe cantar.

  • Los dados

Traer un regalo de verdad y uno de broma. Con los dados apostar por quedarse con el que parezca el verdadero. Todos los regalos tienen que estar bien envueltos. Formar un círculo y ponerlos todos (los de broma y los de verdad) en el centro.

El que tiré par puede escoger un regalo. Cuando en el centro no haya regalos empieza “el robo”: esto es una vuelta en la que quien tire par puede intercambiar su regalo por el que más le guste. Recuerda que además de pedir posada, puedes complementar con ideas divertidas la fiesta para que todos los asistentes se divertan.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios