Secciones
Pie izquierdo de la mala suerte.
Estilo y Vida

Significado de levantarse con el pie izquierdo

Sabemos que cuando alguien anda de malas tendemos a decir “te levantaste con el pie izquierdo” pero, ¿por qué es relacionado este dicho o superstición con mala suerte?

por La Verdad

Pie izquierdo de la mala suerte.

Pie izquierdo de la mala suerte.

Levantarse con el pie izquierdo es, según lo que se nos enseñó, sinónimo de mala suerte o al menos es lo que se nos ha inculcado por generaciones. De hecho, ¿quién no lo ha usado cuando tiene un mal día y nada sale según lo planeado y dice con desaliento “me pare con el pie izquierdo”?

Una expresión y superstición cuyo origen nos hace remontarnos al siglo XIX y al mundo de los marineros. En aquellos días, ni un marinero se atrevía a subir al barco por babor, en otras palabras, el costado izquierdo del barco.

Pie Izquierdo.
Pie izquierdo en movimiento. Cortesía: https://respuestas.tips

Resultaba más incómodo ingresar al barco por estribor, pero nadie se atrevía a ir en contra de la tradición. Pero entonces ¿por qué se seguía esta idea tan absurda? En aquel entonces existía la idea de que cualquier cosa zurda era antinatural, esta creencia surge del hecho de que la mayoría de los humanos eran diestros.

Por supuesto, también hay que atribuirle su crédito a las creencias bíblicas, que casi siempre están presentes en lo relacionado con las supersticiones. Esta se basa en que, según la palabra de Dios, la derecha es el camino estrecho y apretado que conduce directamente al paraíso, por lo tanto, la izquierda es el camino de los que prefieren un camino “angosto” y plagado de paganidad.

El camino del bien y el mal.
Izquierda contra derecha. Cortesía: http://mileconfilisofia.blogspot.com

Te puede interesar: Significado de escuchar el canto de un búho fuera de tu casa

Incluso los romanos tienen parte de este pastel, en aquella época se hacían predicciones observando el vuelo de los pájaros, de este modo, si el vuelo de las aves se orientaba a la izquierda, era símbolo de mal agüero, por el contrario, si el vuelo de las aves se orientaba a la derecha, se consideraba como una buena señal.

Pies escogiendo camino.
Pies decidiendo que camino tomar. Cortesía: https://www.podoactiva.com

Tal es el alcance de este asunto que en latín, la izquierda se dice “sinister” lo cual dio origen al adjetivo siniestro. interesante ¿cierto?, sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy en día a la izquierda se suele asociar con cambios y nuevos aires.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios