Estilo y Vida

Significado de las ofrendas de Hanal Pixán

Significado de la comida de las ánimas

Significado de la comida de las ánimas

El Hanal Pixán o también conocida como ‘comida de las ánimas’ es una tradición del pueblo maya para celebrar el día de muertos.

Por Lucero Cetina

28/10/2021 03:03

El Hanal pixán es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

Si deseas conocer cuáles son las tradiciones del Hanal Pixán, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuáles son los elementos que debe llevar el altar así como el significado que ha prevalecido por generaciones.

¿Qué elementos lleva un altar de Hanal Pixán?

Elementos del altar de muertos

Los principales elementos que debe llevar el altar de Hanal Pixán son:

  • Cruz de madera verde
  • Mantel blanco
  • Velas, de colores para los niños y blancas para los adultos
  • Fotografías de los seres queridos que han fallecido
  • Jícaras
  • Incienso
  • Flores
  • Panes, frutas y dulces
  • Elementos y comida que les gustaba a los fallecidos en vida

Para empezar el altar se cubre con un mantel blanco; también se colocan siete “jícaras” (recipientes naturales) con diferentes bebidas; cuatro representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las niñas que laboran alrededor del “comal”; estos recipientes contienen chocolate, atole de maíz o harina y agua (elemento purificador), acompañado de panes, frutas y dulces.

El banquete está conformado por una variedad de sabrosos platillos, como el relleno negro, el escabeche y los “pibes” o “mucbipollos”.

En vísperas de la celebración, al centro o sobre el altar, se coloca una cruz de madera pintada de verde que representa el Yaxché (el árbol de la Ceiba, que en la cosmovisión Maya simboliza el universo y su división en tres niveles), así como un cuadro de la Virgen del Carmen, patrona del purgatorio, como elementos propios de la fusión de las culturas maya y española.

¿Qué significa el altar de Hanal Pixán?

El significado del Hanal Pixán en los rituales prehispánicos en Yucatán eran ofrendas de los vivos para el mundo de los muertos y sus dioses, consiguiendo su favor y celebrando que los difuntos regresan del Xibalbá, lugar de descanso eterno maya.

En tiempos modernos, el altar de muertos celebra la vida de nuestros seres queridos. Se les recuerda con amor y cada familia hace distintos rituales religiosos para pedir por las almas de sus familiares.

En Yucatán, el altar consta de 3 niveles, y su significado es el siguiente: El primer nivel representa el cielo, el segundo la tierra y el tercero el purgatorio.

-Primer nivel: Aquí se colocan las imágenes y los elementos religiosos para santificar el altar, en representación del cielo católico.

-Segundo nivel: Este nivel está dedicado a la salvación de las almas del purgatorio. Aquí se pone la imágen religiosa de las almas del purgatorio, un vaso de agua para calmar su sed y un espejo que sirve para que las ánimas se vean y recuerden que están muertos, evitando que se queden atrapadas en el mundo terrenal.

-Tercer nivel: En este nivel de la ofrenda de Hanal Pixán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también