Secciones
Conoce por qué se coloca sal en las ofrendas de Día de Muertos. Foto: craftologia.com
Estilo y Vida

Significado de la SAL en la ofrenda de Día de Muertos

Este Día de Muertos conoce todo sobre los elementos que componen las ofrendas, ¡te vas a sorprender!

por LaVerdad

Conoce por qué se coloca sal en las ofrendas de Día de Muertos. Foto: craftologia.com

Conoce por qué se coloca sal en las ofrendas de Día de Muertos. Foto: craftologia.com

¿Te habías preguntado por qué se coloca sal en los altares de Día de Muertos?, pues hoy en La Verdad Noticias te revelaremos el significado de este ingrediente de cocina que no falta en las ofrendas de esta tradición mexicana que surgió de la mezcla de la religión católica y el culto a la muerte que los indígenas practicaban.

El Día de Muertos es una tradición mexicana reconocida como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el 2003, y se basa en una creencia mexica que asegura que luego de morir se hace un viaje al inframundo Mictlán, un viaje que duraba cuatro días y que comenzaba, según los aztecas luego de que sus cuerpos eran devorados por la diosa Tlaltecuhtli.

Al llegar al Mictlán, las almas de los muertos se encontraban con el señor y señora de los muertos, Mictlantecuhtli y Mictlancíhuatl, quienes las distribuían en nueve regiones, perteneciendo ahí por cuatro año y a modo de prueba, esto antes de finalmente llegar a la “obsidiana de los muertos”, donde tendrían su descanso eterno.

Día de Muertos, ofrendas.
Conoce los elementos que forman las ofrendas de Día de Muertos. Foto: expansion.mx

Tipos de ofrendas de Día de Muertos

La religión católica celebra el Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, y las ofrendas no pueden faltar en esta gran celebración, ya que se colocan como un altar que honra las almas de los fallecidos que se cuenta vuelven al mundo terrenal de visita.

La religión católica señala que el 1 de noviembre llegan las almas de los niños, se conoce esta fecha como Día de Todos Santos, mientras que el 2 de noviembre las almas de los adultos arriban, y se dice entonces que es el Día de los Fieles Difuntos, ¡increíble!

Las ofrendas del Día de Muertos varían según su tamaño o niveles y escalones, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Ofrendas de 7 niveles: los escalones representan los pasos que las almas de los difuntos deben dar para llegar al descanso eterno; aunque también hay con menos niveles.
  • Ofrenda de 3 niveles: está representan el purgatorio, la tierra y el cielo.
  • Ofrenda de 2 niveles: En esta se representa la tierra y el cielo, son las más comunes.
  • Mini ofrendas: estos mini altares del Día de Muertos son perfectos para aquellos que quieren celebrar, pero que no tienen mucho espacio, se adornan con fotos de difuntos, papel picado, comida favorita y otros elementos marcados por esta tradición mexicana.
Día de Muertos, ofrendas, significado.
El Día de Muertos es una tradición mexicana reconocida por la UNESCO. Foto: revistacentral.com.mx

Día de Muertos: elementos que componen las ofrendas

  • Flor de cempasúchil: indica el camino a los muertos para que puedan llegar a su ofrenda.
  • Agua: es necesaria para que las almas calmen su sed luego de su viaje, también representa su pureza.
  • Arco: marca la entrada al mundo de los fallecidos.
  • Calaveritas: recuerdan los cráneos humanos que servían de ofrenda a los Dioses en la época prehispánica, las más populares están hechas de azúcar, aunque también ha de chocolate, cerámica, barro y otros materiales.
  • Comida: se coloca la comida favorita de los muertos
  • Copal: limpia y purifica, es un elemento prehispánico que no puede faltar en la ofrenda
  • Cruz: este símbolo se introdujo en la tradición por parte de la religión católica, puede ser de cal, pétalos, sal, etc.
  • Fotografías: este elemento sirve para recordar a los difuntos a los que se honra con la ofrenda
  • Licor: suele colocarse algún tipo de bebida que el difunto disfrutará, puede ser cerveza, ron, tequila o cualquier otra, para disfrute del muerto
  • Pan de muerto: para la religión católica esto recuerda a la eucaristía, aunque otros dicen que recuerda a los sacrificios humanos en las culturas prehispánicas, en representación de los restos óseos que quedaban.
  • Papel picado: evoca el viento y representa la alegría de la llegada del Día de Muertos
  • Velas o veladoras: estas sirven para iluminar el camino de las almas de los muertos
  • Objetos personales de los difuntos: estos se colocan para hacer alusión a los momentos que los muertos vivieron.

TE PUEDE INTERESAR:Significado del Día de Muertos: Sincretismo mexicano y español

Significado de la sal en las ofrendas

Este ingrediente de purificación, se coloca en las ofrendas de Día de Muertos, para que los cuerpos de los fallecidos durante su viaje de ida y vuelta no se corrompan, logrando así regresar el año siguiente.

Con información de www.unionjalisco.mx

Temas

Comentarios