Secciones
Significado de la Bandera de México
Estilo y Vida

Significado de la Bandera de México

La primera versión oficial de la Bandera de México fue proclamada por Agustín de Iturbide el 2 de noviembre de 1821. ¿Sabes cuál es su significado?

por LaVerdad

Significado de la Bandera de México

Significado de la Bandera de México

La Bandera de México es uno de los tres símbolos patrios de los mexicanos y ahora con la celebración del 208 aniversario de la Independencia, varios países iluminaron sus monumentos más representativos con los colores de esta, entre ellos el icónico edificio del Empire State de Nueva York.

Se dice que su realización fue encomendada a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes le dieron sus característicos colores: verde, blanco y rojo;  y fue el sastre José Magdaleno Ocampo quien la confeccionó en Iguala en 1821. Sin embargo, ¿cuál es su significado?

No cabe duda de que al igual que el resto de los símbolos patrios, la bandera de los Estados Unidos Mexicanos representa la identidad nacional, pero así como ha sufrido gran variedad de modificaciones a lo largo de su historia, el significado de cada uno de sus elementos también ha cambiado con el tiempo.

Significado de la Bandera de México
Significado de la Bandera de México

Se cuenta que en un principio el color verde hacía alusión a la Independencia de España, el blanco representaba la pureza de la religión católica y el rojo la unión, sin embargo, luego de la secularización del país, operada por el presidente Benito Juárez (1806 - 1872), al color verde se le atribuyó el significado de esperanza, al blanco el de unidad y al rojo la sangre derramada por los héroes de la nación.

Eventualmente, hubo quienes hicieron sus propias interpretaciones, cambiando los significados de los colores blanco y rojo (representación de la pureza y la religión respectivamente), pero el significado brindado durante la época de Benito Juárez es la más aceptada.

Te puede interesar: Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México

Significado de la Bandera de México
Significado de la Bandera de México

Por último, con respecto al escudo de armas de México, ubicado en la franja central de la Bandera, este representa la fundación de Tenochtitlán. Según cuenta la leyenda, Huitzilopochtli le encomendó a los mexicas abandonar su pueblo originario, Aztlán, para buscar una nueva tierra en donde encontrarían riquezas, poder y nacería un nuevo pueblo.

La señal que buscaban era un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente y luego de aproximadamente 302 años buscando por el mundo, la encontraron en donde ahora se encuentra el Valle de México.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios