Secciones
Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!. Foto: El confidencial
Estilo y Vida

Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!

Si alguna vez te has preguntado porque las personas hablan cuando están dormidos, nosotros te decimos las razones, descubre su significado

por LaVerdad

Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!. Foto: El confidencial

Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!. Foto: El confidencial

Puede que alguien te haya dicho que hablas dormido o tú has oído hablar a tu pareja o a tus hijos en sueños y tienes curiosidad en saber por qué ocurre. Tranquilo, en realidad casi todos lo hemos hecho alguna vez. Te contamos el significado.

¿Qué es la somniloquia?

Es un trastorno que nos hace hablar en sueños, pero no suele considerarse peligroso. Existen distintas formas de hablar dormido. Por ejemplo, hay quienes balbucean palabras ininteligibles mientras que otros son capaces de pronunciar frases totalmente comprensibles.

Hay quienes hablan de manera espontánea y sin necesidad de ningún estímulo, y los hay quienes lo hacen motivados por otra persona. Nuestra voz puede sonar algo diferente a la que tenemos cuando estamos despiertos, algo que puede asustar mucho a la persona que nos está escuchando.

Hablar dormido es un fenómeno muy extendido, sobre todo en niños y en el género masculino. De hecho, se estima que entre un 50 y un 80% de los niños y adolescentes ha hablado en sueños alguna vez. Es una tendencia que va desapareciendo con el paso de los años, aunque hay adultos que también lo hacen.

Significado de hablar dormido

El contenido de lo que hablamos estando dormidos suele ser azaroso, y a veces dura muy pocos segundos, por lo que es posible que no haya tiempo de comprender lo que ha dicho la persona en cuestión. Otras veces el contenido puede corresponder con experiencias diurnas, tanto pasadas como presentes, que quizás nos inquieten o sean consecuencia de una situación de estrés.

En realidad, puede no tener ningún significado o ser una manifestación del inconsciente que no tiene por qué ser un fiel reflejo de lo que uno piensa o siente cuando está despierto.

Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!
Hablar dormido. Foto: Muy interesante

Cuándo se produce la Somniloquia

Una persona puede hablar en sueños en cualquier momento de la noche, aunque lo más común es que lo haga en las fases más profundas del sueño. Por eso, es más normal que hablen a primeras horas de la noche, pues a medida que pasa el tiempo el sueño se hace cada vez más ligero.

También es usual hablar dormidos durante los sueños transitorios, es decir, las ensoñaciones características de ese momento en que no estamos dormidos del todo, pero tampoco estamos despiertos. 

Algunos factores pueden agravar este trastorno o hacerlo más frecuente, como los grandes períodos de estrés, la ansiedad, la depresión, el consumo de alcohol y drogas, la fiebre, la escasez de sueño… Además, cuando dormimos en un entorno que no nos resulta familiar aumentan las posibilidades de hablar en sueños.

TE PUEDE INTERESAR: Significado de que un hombre te acaricie el rostro mientras duermes

Cómo tratar la somniloquia

Significado de hablar dormido, somniloquia ¡Descúbrelo!
Consejos para dormir bien. Foto: Cecip

No es un problema grave y no tiene tratamiento, aunque puede resultar preocupante decir algo embarazoso mientras se está dormido. Si este problema sigue apareciendo después de los 25 años deberías consultar con un psicólogo.

Puedes probar con unos hábitos reconfortantes antes de ir a dormir, como escuchar música relajante o tomar un baño de agua caliente. Acuéstate más o menos siempre a la misma hora y asegúrate de que tu habitación sea ideal para tener un sueño tranquilo.

Temas

Comentarios