Secciones
Significado de SARS COVID-2 y coronavirus. Foto: Fresno
Estilo y Vida

Significado de SARS-CoV-2 ¿es lo mismo que el COVID-19?

SARS CoV-2 su significado y su relación con el COVID-19, te explicamos la relacion de los conceptos.

por LaVerdad

Significado de SARS COVID-2 y coronavirus. Foto: Fresno

Significado de SARS COVID-2 y coronavirus. Foto: Fresno

Seguramente has escuchado que el coronavirus, el virus que está deteniendo al mundo, también se le dice SARS CoV-2 y hasta COVID-19, sin embargo hay una gran diferencia.

El patógeno se detectó en Wuhan, China, el pasado diciembre y hasta este 20 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizaba más de 209.000 casos de personas enfermas a causa del virus y más de 8.700 muertes.

Es importante no usar el mismo nombre para el virus y para la enfermedad que este produce, aunque parezca irrelevante, ya que cada uno tiene una denominación propia.

Significado de Coronavirus

Esta palabra se refiere a toda una familia de virus, la de los coronavirus, que se llaman así porque sus membranas tienen puntas en forma de corona. Se trata de una familia de virus muy antigua.

Significado de SARS COVID-2 y coronavirus.
Familia de coronavirus. Foto: International

Los coronavirus, que suelen vivir en murciélagos y pájaros, son innumerables, pero solo siete de ellos, hasta el año 2020, pueden causar enfermedades en humanos.

Son los denominados HCovs (Human coronavirus). Cuatro de ellos (HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) suelen causar un resfriado común, pero pueden ser graves en personas inmunodeprimidas.

Los otros tres tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV-1 (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

Significado de SARS-CoV-2

Este es el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio en febrero al último miembro de la vieja familia de los coronavirus y que está causando temor en el mundo entero.

Significado de SARS COVID-2 y coronavirus.
Virus SARS COVID-2. Foto:Instituto Pasteur.

La denominación viene de "coronavirus 2" (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

El ICTV escogió este nombre debido al parecido genético entre el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, el virus que causó el brote de SARS en 2003, enfermedad que infectó a más de 8.000 personas y mató a cerca de 800.

El SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad infecciosa denominada por la OMS ,COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus más letal que el SARS, 132 muertes y más de 6 mil casos confirmados

Pese a los nombres parecidos de los virus (SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2), la OMS asegura que las enfermedades que estos producen -el covid-19 y el SARS- son bastante diferentes. Actualmente el arma más poderosas que tenemos contra el SARS-CoV-2 , consiste en mantenernos alejados los unos de los otros

Temas

Comentarios