Estilo y Vida

Siete señales de que estás contrayendo Alzheimer, según expertos

Siete señales de que estás contrayendo Alzheimer, según expertos

Olvidar información aprendida recientemente puede ser una señal importante de que podrías presentar Alzheimer a corto o largo plazo, según expertos.

Por Paloma Franco

17/05/2021 09:45

Expertos describen al Alzheimer como un trastorno que puede ser causado por una variedad de enfermedades o afecciones cerebrales, la forma más común es la demencia y afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo detectarlo a tiempo? En La Verdad Noticias te dejamos siete señales claves que no debes dejar pasar.

"La demencia no es una sola enfermedad, sino un término que describe una colección de cambios en la memoria, el pensamiento y la personalidad que interfieren con la capacidad de una persona para funcionar", indica Scott Kaiser, MD , geriatra certificado por la junta y Director de Salud Cognitiva Geriatrica del Centro de Salud Providence Saint John's en Santa Mónica.

Las señales de que podrías presentar este trastorno a corto plazo puede ser más fáciles de detectar si las conoces y aquí te las presentamos.

Siete señales prematuros de Alzheimer

Olvidar información aprendida recientemente puede ser una señal importante de que podrías presentar Alzheimer.
  • Manejo de finanzas

"Uno de los primeros signos posibles de un problema relacionado con el deterioro cognitivo, la demencia... afecta nuestra capacidad para manejar nuestras finanzas", dice la Dra. Krystal L. Culler. Asimismo, agrega que estas personas son vulnerables a las estafas financieras y en muchas de las veces olvidan pagar las facturas.

  • Olvidar habilidades aprendidas

El Dr. Thomas C. Hammond , neurólogo del Instituto de Neurociencia Marcus de Baptist Health, señala que un síntoma importante es perder habilidades aprendidas recientemente y hasta olvidar cómo usar los controles remotos, la computadora o las herramientas. En casos graves pueden olvidar recetas que conocían bien.

  • Olvidar información aprendida recientemente

"Olvidar fechas y eventos importantes. Hacer la misma pregunta repetidamente", es otra señal importante dice Soma Mandal, MD. 

  • Problemas para hablar o escribir

Alguien puede detenerse abruptamente en medio de una conversación sin tener idea de cómo continuar", dice Chris Airey, MD, Director Médico de Optimale.

En otros casos pueden repetirse o tener problemas para recordar el nombre de los objetos con los que están familiarizados. Esta señal es importante para la detección temprada de la demencia.

Abandonar actividades que disfrutaba

Olvidar información aprendida recientemente puede ser una señal importante.

"En las primeras etapas, puede comenzar a notar que la persona no es tan activa o no persigue sus pasatiempos e intereses como lo haría normalmente. Es posible que abandonen un club de cartas querido o aprovechen la oportunidad de ir a un viaje", afirma Juliet Holt Klinger, gerontóloga y directora senior de Dementia Care de Brookdale Senior Living.

  • Disminución de habilidades visioespaciales y de orientación

"Pueden experimentar problemas para juzgar la distancia o ver objetos en tres dimensiones; moverse por las escaleras o estacionar el automóvil se vuelve mucho más difícil", dice el médico Waqas Ahmad Buttar, al agregar que además pueden #confundirse o perder la noción del día o la fecha".

  • Cambios en la personalidad

Scott Kaiser, MD, enumera ejemplos potenciales como: "cambios inexplicables en la personalidad, depresión y/o ansiedad y cambios de humor, comportamientos nuevos e inapropiados, irritabilidad y/o agitación significativa, alucinaciones, paranoia y delirios".

La salud del cerebro es del 90%, estilo de vida y 10% genética, así que presentas algunas de estas señales con frecuencia visita a un médico y evita efectos secundarios por no atender a tiempo el Alzheimer.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.