Secciones
Si no pudiste dormir anoche, fue por esto.
Estilo y Vida

Si no pudiste dormir anoche, fue por esto

Si anoche tuviste un insomnio poco común, no fuiste tu, fue la luna.

por La Verdad

Si no pudiste dormir anoche, fue por esto.

Si no pudiste dormir anoche, fue por esto.

Seguramente si estas leyendo este artículo, es porque anoche no lograste conciliar el sueño, la noticia es que no fue por ti o tu café vespertino, la culpa la tuvo la luna.

¿Por qué tuvo la culpa la luna del insomnio de anoche?

La madrugada del 10 de enero de 2019, la luna estuvo en perigeo, esto provoca que la luna este más cerca de la tierra y al suceder esto, si su energía esta más cargada de lo normal, ocasiona que muchos perdamos el sueño.

¿Qué es el perigeo?

La Luna, al presentar una órbita elíptica alrededor de la Tierra, pasa por dos puntos destacados. El punto más cercano a la Tierra de dicha órbita se denomina perigeo. En ese punto la Luna presenta un tamaño ligeramente mayor que cuando está en el apogeo, el punto más lejano a la Tierra de su órbita. En esta imagen compartida por "El tiempo en Torrevieja" se puede ver la diferencia aproximada de tamaño entre el perigeo (izquierda) y apogeo (derecha).

Perigeo y apogeo.

¿Afecta la luna a los seres humanos?

A pesar de que un buen número de investigaciones científicas dicen lo contrario, muchos siguen convencidos de que la Luna y sus fases tienen una influencia directa sobre la salud y el comportamiento humanos. Rodeada siempre de un aura de misterio y fascinación, la Luna y sus posibles efectos sobre la conducta humana llevan siglos siendo objeto de toda clase de especulaciones. Y aunque todo el mundo está de acuerdo en que la Luna llena no puede transformar a las personas en hombres lobo, no son pocos los que acusan a nuestro satélite de provocar alteraciones en el sueño o, incluso, en nuestro organismo y nuestra mente.  

¿Pero qué base científica hay detrás de todas estas creencias?

Para establecer si las fases lunares pueden afectar de alguna manera a las personas, un equipo internacional de investigadores ha estudiado los patrones de sueño de miles de personas de todo el mundo, para comprobar si éstos se alteraban por culpa de la Luna y cómo estas alteraciones, de haberlas, modificaban sus vidas diarias. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista Frontiers in Pediatrics.

El estudio se llevó a cabo sobre un total de 5 mil 812 niños de los cinco continentes. Los pequeños procedían de un amplio rango de niveles económicos y socioculturales y se consideraron también variables como la edad, el sexo, la educación de sus padres, el día en que se efectuaba la medida, el índice de masa corporal, la duración del sueño nocturno, el nivel de actividad física y el tiempo diario de sedentarismo.

El cronobiólogo y el investigador del sueño Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea en Suiza, se mostró escéptico cuando la gente se quejó del mal sueño durante los días de luna llena. Sin embargo, Cajochen y sus colegas realizaron un estudio sobre las reacciones de la luna llena en las personas. Los resultados fueron inesperados:

Christian Cajochen.

"El ciclo lunar parece influir en el sueño humano, incluso cuando uno no ve la luna y no es consciente de la fase lunar actual", aseguró Cajochen.

Los científicos han sabido que el cuerpo humano a menudo basa actividades clave en ciclos regulares, tales como ritmos circadianos, que duran aproximadamente un día. Sobre la base de estos hallazgos, investigadores aseguran que los seres humanos también pueden experimentar ritmos circalunares con un mes de duración. Otro claro efecto de la Luna sobre la Tierra son las mareas en el océano.

Temas

Comentarios

Te puede interesar