Estilo y Vida

Sexualidad: ¿Por qué los conceptos sexo y género están cambiando?

Sexualidad: ¿Por qué los conceptos sexo y género están cambiando? Foto: isdfundacion.org

Descubre cuál ha sido el factor para que la sociedad se pregunte si realmente los conceptos género y sexo siguen siendo útiles para esta era.

Por Erika Cedillo

21/04/2021 12:57

¿Sabes a que se refieren los conceptos género y sexo?, aunque parezca una cosa simple de buscar en la Real Academia Española, el enfoque en la sexualidad y los cambios sociales avanzan tan descontroladamente que estos términos están cambiando, y en gran parte se debe al movimiento de la diversidad sexual y al movimiento feminista, así que es crucial preguntarse aquí y ahora ¿cuál podría ser su nuevo significado o desaparecerán?

¿Qué es el sexo?

En La Verdad Noticias te revelamos que esta es una etiqueta que todo ser humano recibe desde su nacimiento, y está vinculado con factores fisiológicos, estos son los cromosomas, hormonas y genitales.

Basado en lo anterior, cuando es momento de colocar los datos del infante en su acta de nacimiento se escribe si es del sexo femenino o del sexo masculino.

¿Qué es el género?

Este concepto se refiere a las expectativas sociales y a los roles, es decir, es una serie de características, conductas y pensamientos que se complementan con el sexo que se asigna, por ejemplo, si se es masculino se le suele vestir con pantalones y si es femenino con vestido.

Ahora que sabes qué es género y sexo, debes saber que quienes están alineados con su sexo asignado (masculino o femenino) y con su identidad de género son conocidos como personas cisgénero; sin embargo, en estos tiempos se ha construido la idea del género y sexo binario, así que existen personas que no se identifican con su género o con su sexo, pero eso no es todo, hay otras etiquetas como:

  1. Genderqueer
  2. No binaria
  3. Género variable
  4. Género fluido
El genderqueer, es un término para referirse a aquellas identidades de género que no son ni mujer ni hombre. Foto: genderqueer.me

Ante esto, la directora de la oficina de LGBTQ de la Universidad de Yale reveló a la BBC que

“La creencia de que la gente es masculina o femenina solo tiene 200 o 300 años”.

Además, señaló que el concepto de género es reciente y que se ha construido así para clasificar a la gente, ¡impactante!

Por otro lado, el término género describe los estereotipos asociados al sexo, explicó el periodista Ilya Topper, y esto ha servido como trampa al movimiento feminista desde los años 90’s, ya que suelen usar las siguientes frases:

  • “Violencia de género”
  • “Enfoque de género”
  • “Identidad de género”

De acuerdo con el periodista, estas expresiones no demuestran en sí la opresión del patriarcado a la mujer ha sido por su sexo, y señala que la discriminación a una mujer se da cuando se masculiniza

Finalmente, la escritora Coral Herrera, dice:

“La pelea real está en desmontar la estructura que sostiene las desigualdades entre los sexos”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información lasillarota.com