Secciones
Hormonas reguladoras del estado de ánimo. Foto:Bit padres
Estilo y Vida

Serotonina y Dopamina: Hormonas reguladoras del estado de ÁNIMO ¿Las conoces?

Existen dos hormonas, Serotonina dopamina, que determinan el estado de ánimo de las personas, ¡Este es su funcionamiento y cómo regularlas!

por LaVerdad

Hormonas reguladoras del estado de ánimo. Foto:Bit padres

Hormonas reguladoras del estado de ánimo. Foto:Bit padres

La Serotonina y la dopamina son dos hormonas reguladoras del estado de ánimo, a continuación La Verdad Noticias te informa sobre la gran importancia que tienen y cómo pueden afectar la salud.

La dopamina y la serotonina son neurotransmisores, mensajeros químicos que transmiten señales entre las células, que regulan funciones corporales como el estado de ánimo, el sueño y la digestión.

Si bien la dopamina y la serotonina tienen efectos similares en el cuerpo, funcionan de manera un poco diferente. Esto es lo que necesita saber sobre las similitudes y diferencias entre la dopamina y la serotonina.

¿Para qué sirve la hormona de la dopamina?

La dopamina te motiva, se almacena en el cerebro y se libera en el torrente sanguíneo cuando experimenta sensaciones placenteras, como escuchar música o comer algo que disfruta.

El neurotransmisor juega un papel importante en el sistema de motivación y recompensa de su cuerpo, incitando un estado de ánimo positivo, sentimientos de productividad y aumentando la motivación. Es probable que haya sentido los efectos de la dopamina después de realizar una tarea difícil o alcanzar una meta.

Hormonas reguladoras del estado de ánimo
Hormona llamada dopamina. Foto:Pinterest

Debido a que la dopamina está relacionada con el sistema de recompensa y refuerza las experiencias placenteras, se cree que desempeña un papel en la adicción y el juego compulsivo.

La dopamina también afecta la memoria, la cognición, el sueño, la atención y la capacidad de aprender. Los niveles insuficientes de dopamina pueden estar relacionados con la depresión o la enfermedad de Parkinson.

¿Para qué sirve la hormona de la Serotonina?

La serotonina te ayuda a sentirte bien, juega un papel en la forma en que procesamos nuestras emociones, lo que puede afectar cómo nos sentimos. La serotonina se libera en el torrente sanguíneo después de hacer ejercicio o estar bajo la luz solar. Los niveles adecuados de serotonina pueden hacer que se sienta más feliz, más tranquilo, más concentrado y menos ansioso.

Mientras tanto, los niveles bajos de serotonina pueden tener el efecto contrario e impactar negativamente su estado de ánimo. Los niveles bajos de serotonina se han relacionado con la depresión, así como con los trastornos del sueño y el apetito.

La serotonina también regula importantes funciones corporales. Por ejemplo, el intestino, que alberga el 90% de la serotonina total del cuerpo, libera sustancias químicas cuando come para estimular sus intestinos y mover los alimentos a través de su sistema digestivo. Las plaquetas de la sangre también liberan serotonina cuando se corta o raspa para curar las heridas.

Hormonas reguladoras del estado de ánimo
Hormona llamada serotonina. Foto:Pinterest

Relación entre las hormonas serotonina y dopamina

La serotonina y la dopamina no funcionan de forma independiente. En cambio, trabajan juntos para crear patrones complejos de comportamiento.

Por ejemplo, la serotonina inhibe el comportamiento impulsivo mientras que la dopamina lo potencia. Debido a que los niveles bajos de serotonina pueden causar una sobreproducción de dopamina, algunos investigadores dicen que esto podría conducir a un aumento del comportamiento impulsivo.

Debido a que tanto la dopamina como la serotonina afectan el estado de ánimo, se cree que desempeñan un papel en los trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Debido a que la serotonina es responsable del sueño, el estado de ánimo y la digestión, a menudo vemos síntomas de depresión que reflejan ese desequilibrio, como dormir demasiado o muy poco, no tener apetito o comer en exceso.

El estrés crónico o a largo plazo también puede conducir a niveles elevados de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Los altos niveles de cortisol reducen la producción de serotonina y dopamina y se han relacionado con la depresión.

TE PUEDE INTERESAR:Alimentos que te serán de gran ayuda para mejorar tu estado de Ánimo

En general, la dopamina y la serotonina trabajan juntas para ayudar a regular el estado de ánimo y los niveles bajos o elevados de cualquiera de las hormonas pueden afectar negativamente su salud mental.

Temas

Comentarios