Estilo y Vida

Señales de tránsito en México y su significado

Señales de tránsito en México y su significado. Foto: YouTube autoescuelavideos

Una de las señales de tránsito en México son las líneas continuas y su significado advierte que no se debe rebasar o podrías poner en riesgo tu vida, ¡conoce más!

Por Erika Cedillo

02/05/2021 04:14

Las señales de tránsito en México se dividen en dos tipos, las verticales y las horizontales, las primeras hacen referencia a los señalamientos que se pueden ver a simple vista en el camino, están en la posición que les da nombre y generalmente están hechas de aluminio, mientras que las segundas son las que se encuentran marcadas en el asfalto y suelen ser líneas o palabras, ¡aquí te explicamos con detalle!

Tanto las señales de tránsito verticales como horizontales son bastante visibles y conocerlas permite poder tomar decisiones que salvan vidas, especialmente cuando se viaja en carretera donde es más fácil perder la noción del peligro, así que ¡toma nota!

Conocer las imágenes de señales de tránsito en México es clave para evitar accidentes automovilísticos, y no solo el conductor es quien tiene la responsabilidad de conocerlas, también los copilotos y peatones deben estar bien informados sobre ellas, pero, sobre todo, deben estar dispuestos a respetarlas.

¿Cuáles son las señales de tránsito que existen?

Señales de tránsito en México, verticales. Foto: eneos.mx 

Los tipos de señales de tránsito en México se resumen en verticales y horizontales, a continuación, te vamos a explicar cuál es su significado.

  • Señales de tránsito verticales
  1. Señales restrictivas: tienen forma circular, octagonal o triangular, suelen ser de color blanco o rojo reflejante y su finalidad es indicar lo que se permite o no en cierto carril, ejemplo de estas con las que prohíben vueltas o que señalan la velocidad a la que se debe conducir.
  2. Señales preventivas: suelen ser fosforescentes y en color verde o amarillo, tiene forma de rombo y señalan que en ciertas zonas se debe tener precaución, ya que anuncian curvas peligrosas o zonas escolares.
  3. Señales informativas: usualmente son rectángulos en color azul, verde o blanco, se usan para brindar información sobre alguna localidad cercana o dan información de la ubicación, también advierten si hay ferrocarriles cerca, cruces de camino, zonas de obras viales o rampas de frenado.
  4. Señales turísticas y de servicios: son cuadradas y usualmente de color azul, estas hacen referencia a los servicios cercanos que puedes encontrar como gasolineras o restaurantes.
  5. Señal de mensaje cambiable: se activan con luces naranjas y tiene un fondo negro, el mensaje que dan puede variar de acuerdo con el clima, pues, así previenen accidentes automovilísticos.
  • Señales de tránsito horizontales
Señales de tránsito en México, horizontales. Foto: YouTube autoescuelavideos

1. Flechas: estas indican si se puede dar vuelta y cuál es el sentido de la calle

2. Líneas: las blancas se usan para dividir carriles, mientras que las amarillas separan los sentidos de la calle, anuncian que hay una curva peligrosa o que se aproxima un cruce peligroso. Aquí también se consideran las separadoras de circulación, las cuales son amarillas, suelen tener botones reflejantes y son dobles.

3. Línea continua: estas señales de tránsito en México indica que no está permitido rebasar ya que hay visibilidad limitada.

4. Línea discontinua: señala que es posible rebasar y esto se hace siempre del lado izquierdo.

5. Línea doble continua-discontinua: está hace referencia a que se puede rebasar en un sentido, y este es del lado en que se encuentra dicha línea discontinua.

6. Línea continua doble: está advierte que en ningún sentido se debe rebasar.

7. Rayas hacia la rampa de frenado: están en forma diagonal y en color blanco o rojo.

8. Paso peatonal y alto: estas líneas son de color blanco y son paralelas, se encuentran generalmente en la zona de los semáforos y los cruces, y se colocan para indicar al peatón que pueden cruzar por ese sitio, cuando son de color verde señalan que es el área en que las bicicletas pueden esperar, mientras que la línea blanca y gruesa informa que es justo antes de esta que los automóviles deben detenerse a esperar hasta que sea su turno de pasar.

9. Leyendas y logotipos: son otras señales de tránsito en México que indican el uso exclusivo para autobuses, incluso puede usarse la palabra “alto” entre otras, y siempre debe respetarse la indicación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también