Secciones
Secuelas de pacientes recuperados de Covid-19. Foto: Diario AS
Estilo y Vida

Secuelas que el COVID-19 podría dejar en pacientes recuperados

Médicos estudian las múltiples secuelas que los pacientes recuperados de Covid-19 podrían padecer

por LaVerdad

Secuelas de pacientes recuperados de Covid-19. Foto: Diario AS

Secuelas de pacientes recuperados de Covid-19. Foto: Diario AS

Médicos estudian cómo prevenir y tratar las secuelas de los pacientes contagiados por Covid-19, entre las principales destacan problemas respiratorios, musculares, neurológicos y psicológicos, te informamos al respecto.

Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero entre los miles de pacientes que ya se han recuperado de covid-19, los médicos van descubriendo algunas secuelas. El tiempo irá diciendo si son más o menos graves, si tienen un carácter temporal o crónico y cómo evitarlas en el futuro.

Secuelas de pacientes recuperados de Covid-19
Secuelas de pacientes con Covid-19. Foto: La Nueva España

Preocupan los que han tenido que pasar con una estancia más prolongada de lo habitual y los que han sufrido lesiones pulmonares más graves, pero lo cierto es que el coronavirus puede afectar a casi todos los órganos y, por lo tanto, dejar un amplio abanico de secuelas que apenas se han comenzado a estudiar: respiratorias, musculares, neurológicas, cardiológicas y renales, entre otras.

Secuelas del Covid-19

  • Sindrome pos-UCI

La cual establece las secuelas que pueden sufrir pacientes tras pasar una estancia prolongada por cuidados intensivos, porque muchos necesitan ventilación mecánica prolongada. Y finalmente, porque se le administran muchos fármacos para que permanezcan dormidos mucho tiempo y relajantes musculares.

  • Respiratorias

Las secuelas físicas que más preocupan a los especialistas son las respiratorias. Se ha estado viendo que la inflamación pulmonar que han sufrido deriva en una fibrosis. Esta afección está provocada por la cicatrización de los pulmones, de manera que se genera un tejido más grueso y duro que ocasiona dificultades para respirar.

  • Musculares

Tras superar la enfermedad, los pacientes notan una gran debilidad durante semanas, un cansancio. Esta situación tiene que ver con la pérdida de masa muscular, pero también con la inflamación de los órganos.

Secuelas de pacientes recuperados de Covid-19
Secuelas de pacientes con Covid-19. Foto: The New York Times
  • Neurológicas

La afectación del sistema nervioso central está muy relacionada con los problemas vasculares que crea esta enfermedad. La inflamación hace que la sangre se coagule más, pero en covid-19 ocurre en mayor medida de lo habitual y esto llega a provocar más ictus, que no dejan de ser un coágulo en una arteria cerebral.

  • Cardiacas y renales

El coronavirus también ataca al corazón y a las arterias, pero los especialistas no están viendo tantas secuelas cardiovasculares.

  • Psicológicas

Más allá de las consecuencias físicas, las especiales circunstancias que rodean a la pandemia hacen que las secuelas psicológicas también sean, en parte, una incógnita.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 ¿Dónde tengo más riesgo de contagiarme? según expertos

Los expertos vinculan la posibilidad de tener secuelas a la gravedad de la enfermedad, pero también puede haberlas en casos leves. Tras recibir el alta, el reto es organizar un sistema de seguimiento que permita sacar conclusiones de las secuelas que deja el covid-19. Y en ese reto jugará un papel importante la Atención Primaria. Si no se atribuyen a secuelas, pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras patologías y tratarse de forma inadecuada.

Temas

Comentarios