Estilo y Vida

Secuelas del COVID-19: Olfato y sentido del gusto distorsionados

Secuelas del COVID-19: Olfato y sentido del gusto distorsionados

Secuelas del COVID-19: Olfato y sentido del gusto distorsionados

Las secuelas del COVID-19 que prevalecen aún después de la enfermedad son la pérdida del gusto y del olfato.

Por Lucero Cetina

17/06/2021 01:16

Las secuelas del COVID-19 que han prevalecido desde que inició la pandemia es la llamada parosmia o distorsión de los sentidos del olfato y el gusto, mismos que han afectado a miles de personas, que comparten sus experiencias.

La pandemia puso de relieve la parosmia, lo que ha estimulado la investigación y una gran cantidad de publicaciones en revistas médicas. A continuación La Verdad Noticias te comparte las experiencias de personas que han vivido esta situación.

Un grupo sobre parosmia de Facebook con sede en el Reino Unido ha experimentado un rápido crecimiento y tiene en la actualidad más de 14 mil miembros.

¿Cómo se presentan las secuelas del COVID-19?

Secuela del COVID-19

Marcel Kuttab sintió por primera vez que algo andaba mal mientras se cepillaba los dientes, hace un año, varios meses después de recuperarse del covid-19. Su cepillo de dientes tenía un sabor a sucio, así que lo botó a la basura y se compró uno nuevo. Entonces, se dio cuenta de que lo que sabía mal era la pasta de dientes.

Las cebollas, el ajo y la carne tenían un sabor pútrido y el café olía a gasolina. Todos estos eran síntomas de la afección llamada parosmia, la cual distorsiona los sentidos del olfato y el gusto provocando secuelas del COVID-19.

¿Qué es la parosmia por COVID-19?

¿Qué es la parosmia por COVID-19?

Los científicos no tienen plazos definidos para esta secuela del COVID-19. De los cinco pacientes entrevistados para este artículo, todos ellos con síntomas de parosmia desde finales de la primavera y principios del verano del año pasado, ninguno ha recuperado por completo la normalidad en el olfato y el gusto.

Un grupo sobre parosmia de Facebook con sede en el Reino Unido ha experimentado un rápido crecimiento y tiene en la actualidad más de 14 mil miembros. Emprendimientos relacionados con la parosmia están ganando adeptos, desde podcast hasta kits de entrenamiento de olores.

En 2020, la parosmia se generalizó de forma notable, afectando con frecuencia a los pacientes con el nuevo coronavirus que perdieron el sentido del olfato y luego lo recuperaron en gran medida antes de que comenzaran a experimentar distorsiones en el sentido del gusto y olfato.

¿Qué es el COVID-19?

La enfermedad por coronavirus (COVID19) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto. La mayoría de las personas que enferman de COVID-19 experimentan síntomas de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial. 

El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Es importante estar alerta a las secuelas del COVID-19 que pueden afectar en diferente escala a las personas, para evitar contagiarse por Coronavirus, siga las recomendaciones de la secretaría de salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.