Estilo y Vida

Secuelas del COVID-19: Genera graves problemas cognitivos

Secuelas del COVID-19: Genera graves problemas cognitivos

El Congreso de la EAN realizó un estudio y encontró que las secuelas del COVID-19 llegan a ser a nivel cognitivo, perder la memoria es una de ellas.  

Por Yulsi Magaña

21/06/2021 08:03

Las primeras secuelas del COVID-19 que los médicos encontraron fueron las pulmonares, con más análisis se han descubierto consecuencias del virus que no se creían, ejemplo de ello es el reciente estudio presentado en el séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) donde se dio a conocer que hay daños a nivel cognitivo.

Se ha visto que los pacientes de COVID-19 sufren tanto problemas cognitivos como de comportamiento dos meses después de ser dados de alta del hospital.

Recientemente La Verdad Noticias dio a conocer que una Investigación reveló que el COVID-19 puede causar daños en los testículos, ahora se sabe que entre las secuelas del COVID-19 se dan problemas de memoria, orientación espacial y hay una alta dificultad de procesamiento de la información.

De acuerdo al estudio presentado en la EAN, los pacientes tuvieron un seguimiento de ocho semanas en los cuales se notaron las secuelas del COVID-19.

Secuelas del COVID-19 de las que nadie habla

Daños en los testículos, problemas cardíacos y pérdida de memoria, no son las únicas secuelas del COVID-19.

En la Academia Europea de Neurología, también se revelaron secuelas del COVID-19 que muy pocas personas hablan, por ejemplo que uno de cada cinco pacientes presentó el trastorno de estrés postraumático, además de que un 16 % de los afectados presentó síntomas de depresión.

El resultado del estudio italiano se dio luego de evaluar las capacidades neurocognitivas y realizar un escáner cerebral por resonancia magnética a pacientes dos meses después de experimentar síntomas de la COVID-19.

  1. Más del 50 % experimentó trastornos cognitivos
  2. El 16 % tuvo problemas con la función ejecutiva (que rige la memoria de trabajo, el pensamiento flexible y el procesamiento de la información)
  3. El 6 % tuvo problemas visoespaciales (dificultades para juzgar la profundidad y ver el contraste).
  4. El 6 % presentó deterioro de la memoria.
  5. El 25 % presentó una combinación de todos estos síntomas.

Otra de las observaciones fue que los problemas cognitivos y psicopatológicos se dieron en mayor grado en jóvenes, mientras que la mayoría de los pacientes menores de 50 años demostró problemas con las funciones ejecutivas.

En toda la muestra, la mayor gravedad de los síntomas respiratorios agudos de la COVID-19 durante la hospitalización se asoció con un bajo rendimiento en la función ejecutiva.

El estudio mostró que tras 10 meses de ser dados de alta, se puede ver una reducción de los trastornos cognitivos al pasar del 53 al 36 %, más sin embargo, aún hay una presencia persistente de TEPT y síntomas de depresión.

Problemas cognitivos y de comportamiento tras el COVID-19

Los problemas de memoria, orientación y procesamiento pueden durar meses.

El autor principal del estudio, el Prof. Massimo Filippi, del Instituto Científico y Universidad Vita-Salute San Raffaele, Italia, explicó: “Nuestro estudio ha confirmado que hay problemas cognitivos y de comportamiento significativos asociados con la COVID-19, que persisten varios meses después de la remisión de la enfermedad”.

Pero la mayor preocupación de las secuelas del COVID-19 es el hecho de los cambios en la función ejecutiva, los cuales pueden dificultar que las personas se concentren, planifiquen, piensen con flexibilidad y recuerden las cosas. Estas secuelas del COVID-19 afectaron a tres de cada cuatro pacientes más jóvenes en edad laboral”.

Además, en el estudio, no se observó una relación significativa entre el rendimiento cognitivo y el volumen cerebral.

Por su parte, el Dr. Dr. Canu, del Hospital San Raffaele de Milán y principal autor del estudio declaró: “Se necesitan estudios más amplios y un seguimiento más extenso, pero este estudio sugiere que el COVID-19 se asocia con problemas cognitivos y psicopatológicos significativos”.

Concluyó que “El seguimiento y los tratamientos adecuados son fundamentales para garantizar que estos pacientes anteriormente hospitalizados reciban el apoyo adecuado para ayudar a aliviar estos síntomas”.

¿Cómo se puede prevenir el COVID-19?

Para evitar las secuelas del COVID-19, se debe evitar contraer el virus del Sars-CoV-2.
  1. Mantener siempre una distancia mínima de 1.5 metros entre persona y persona
  2. Lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos.
  3. Utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día
  4. Usar cubrebocas durante la jornada laboral.

Recordemos que la forma más común de propagación de COVID-19 es de persona a persona mediante las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar e incluso al hablar, pero debido a que las gotículas pesan estas caen al suelo y no se esparcen ampliamente.

Y es obvio que no se quiere padecer las secuelas del COVID-19, y como se ha visto, con el paso del tiempo se van realizando mayores estudios donde los especialistas descubren cada vez más consecuencias del coronavirus, por ello es imprescindible prevenir la enfermedad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.