Estilo y Vida

Secuelas de la picadura de araña violinista

Secuelas de la picadura de araña violinista

Secuelas de la picadura de araña violinista

Las secuelas de la picadura de araña violinista se consideran de importancia médica, por el daño irreversible que provoca su veneno.

Por Patricia Martínez

25/10/2021 01:38

Las secuelas de la picadura de araña violinista se consideran de importancia médica, por el daño irreversible que provoca su veneno a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis, explica Jesús Madrigal, médico del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Juárez de México.

De acuerdo con las experiencias médicas, “en algunos casos se puede presentar falla renal aguda, desorientación, lesión en pulmones, destrucción de los glóbulos rojos e incluso la muerte. Por ello, es de suma importancia que la persona afectada acuda de inmediato a los servicios de emergencia para su valoración”, describió Madrigal durante la presentación del antiveneno.

Se sabe que el componente tóxico de estos arácnidos es una molécula de elevado peso, la cual no es dializable. Los venenos de esta peligrosa araña violinista marrón son mezclas complejas de toxinas.

¿Cómo evoluciona la picadura de araña violinista?

Picadura de araña violinista evoluciona de manera rápida

La picadura de araña violinista evoluciona con una ampolla azul grisáceo o azul blancuzco (con bordes irregulares y rodeados del enrojecimiento) puede reventar, causando que la herida se alargue y se convierta en una úlcera que puede gangrenarse. 

También puedes experimentar fiebre, escalofríos, náusea, vómito, agarrotamiento o dolor de articulaciones.
 

¿Cómo curar la picadura de una araña violinista?

La picadura de una araña violinista se debe atender de manera inmediata

Los casos de picadura de una araña violinista, o una viuda negra, en personas suelen ser reducidos. Sin embargo, cuando se dan las alarmas se encienden en el sector salud, pues el riesgo de estas picaduras puede llegar a ser mortal.

Cabe destacar que los casos donde se llega a registrar una picadura de estos arácnidos en personas, son en su mayoría producidos por la denominada araña violinista. Esto se debe a que esta especie suele llegarse a colar en algunas viviendas donde la araña violinista hace su nido.
 

  • 1 No hacer un torniquete.
  • 2 Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón.
  • 3 Aplicar hielo sobre la picadura. ...
  • 4 Mantener la pierna o el brazo done se encuentra la picadura en alto.
  • 5 No aplicar cremas con esteroides.
  • 6 Acudir rápidamente a urgencias médicas. Dejar pasar el menor tiempo posible entre la picadura y la atención médica.
  • 7 De ser posible, atrapar a la araña en un frasco cerrado y llevarla al médico, para ayudar al doctor en el diagnóstico.
     

¿Cómo identificar la picadura de una araña violinista?

La araña violinista es una de las más venenosas en México

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la picadura de araña violinista es una de las más venenosas en México; por si fuera poco, sus casos son cada vez más frecuentes. Si te preguntas cómo identificar la picadura de araña violinista, es de la siguiente manera:

  • Hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura.
  • Una lesión parecida a un grano de pus amarillo o verde.
  • Una erupción endurecida alrededor de la picadura que produce escozor.
  • La orina puede ser de color oscuro.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona.

Ahora conoces las secuelas de la picadura de araña violinista, por lo que es importante prevenir haciendo limpieza constante en tu vivienda.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también