Estilo y Vida

Secretaria de Salud promueve las ‘9 reglas de oro por la salud de tus riñones’

Secretaria de Salud promueve las ‘9 reglas de oro por la salud de tus riñones’. Foto:Diet doctor

Cuida y protege la salud de tus riñones con las siguientes recomendaciones importantes de la SS.

Por Lucero Cetina

13/03/2021 09:24

La Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), lanzó la iniciativa “9 reglas de oro por la salud de tus riñones", con el objetivo de promover hábitos saludables, a continuación La Verdad Noticias te los enlista.

Durante la ceremonia virtual para dar a conocer la iniciativa, el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, subrayó que las nueve reglas de oro son las que a continuación se mencionan.

Reglas para la salud de los riñones

  1. Mantén tu peso ideal.
  2. Mide constantemente tus niveles de glucosa.
  3. Lleva una alimentación saludable.
  4. Evita fumar.
  5. Realiza actividad física diariamente.
  6. Monitorea tu presión arterial.
  7. Reduce el consumo de sodio.
  8. Consume agua simple.
  9. Evita automedicarte.

La difusión se realiza con la publicación de postales en la página de Internet del Cenatra, así como en sus redes sociales, y estarán disponibles para las instituciones, organizaciones y personas que deseen sumarse a la difusión.

Importancia de los riñones

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

Funcionamiento de los riñones. Foto: Slideplayer

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

La enfermedad de los riñones significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre de la forma que deberían. Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad de los riñones son la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca y los antecedentes familiares de la falla de los riñones.

De acuerdo con la evidencia científica acumulada desde la aparición del coronavirus, las personas con enfermedad renal crónica y quienes fueron trasplantadas, tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, por lo que se exhorta a la población a llevar a cabo las reglas para prevenir dichas complicaciones.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.