Estilo y Vida

¿Se puede retrasar la aparición del Alzheimer?

Sigue estas recomendaciones para poder fortalecer a tu mente/Foto: Diario Médico

Sigue estas recomendaciones para poder fortalecer a tu mente/Foto: Diario Médico - wildpixel

Podrías retrasar la edad de aparición del Alzheimer si tienes una buena reserva cognitiva, es decir, acumulación de experiencias y capacidades mentales.

Por Patricia Montalvo

21/09/2021 09:04

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora este 21 de septiembre, y los expertos en salud aseguran que sí se puede retrasar la edad de aparición de este padecimiento que se estima, afecta aproximadamente a 900 mil personas en México.

El Alzheimer esporádico (que no es genético) es la forma más común en la que se presenta esta enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. Se cree que esta cifra podría elevarse a un millón, debido a que una cantidad importante de casos no se reportan en los sistemas de salud.

Así lo informó María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se cree que una de las causas principales del Alzheimer que no es hereditario es por una menor escolaridad.

¿Cómo retrasar la aparición del Alzheimer?

Esta enfermedad se puede prevenir si logras fortalecer tu reserva cognitiva, es decir, fortalecer tu mente con diversas actividades/Foto: AARP

La especialista Cárdenas Aguayo explicó que se puede retrasar la aparición del Alzheimer, si la persona tiene una gran reserva cognitiva, término que se refiere a la acumulación de la experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida

En México, existe un número importante de habitantes que tienen un bajo nivel de estudios, lo que genera menor reserva cognitiva. Por lo tanto, quienes tienen un menor nivel de escolaridad, tienen más probabilidades de desarrollar el padecimiento. 

Ya que si se presenta esta enfermedad las conexiones sinápticas son destruidas, y si son pocas con mayor rapidez se manifestará esta demencia.

“Lo que se sabe por los estudios que se han realizado es que si se tiene una escolaridad alta y una susceptibilidad a esa enfermedad, por lo menos sus síntomas no se van a manifestar a una edad relativamente temprana, sino por arriba de los 80 años”, declaró la experta de la UNAM.

Desde los 35 años puedes comenzar a prevenir el Alzheimer

Para mejorar tu reserva cognitiva puedes leer, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, realizar juegos de mesa, y otras actividades/Foto: Los Tiempos

Los casos de Alzheimer Esporádico comienzan a aparecer desde los 65 años, pero la enfermedad se desarrolla en el organismo 30 años antes de comenzar con los síntomas, por lo tanto, Cárdenas Aguayo señala que la edad en la que todas las personas pueden comenzar a prevenir este padecimiento es a los 35 años.

“Desde los 35 años empiezan a formarse agregados patológicos en el cerebro, si a esa edad se modifican estilos de vida y los individuos se vuelven más saludables, con seguridad habrá un retraso en el desarrollo del padecimiento y probablemente, en caso de manifestarse la enfermedad, sería a una edad mucho más avanzada”, mencionó.

Las principales razones por las que una persona podría tener esta enfermedad progresiva, sin que sea genética, es por sedentarismo, obesidad, consumo de comida chatarra, diabetes, estrés, insomnio, depresión, alcoholismo, tabaquismo, baja escolaridad y contaminación ambiental, además de la edad, la cual es el principal factor de riesgo.

No obstante, tampoco es cien por ciento seguro de que después de los 60 años se pueda desarrollar Alzheimer.

Pero, en caso de que desees evitar esta enfermedad, como mencionamos en La Verdad Noticias, se puede lograr con buenos hábitos que promuevan la actividad cognitiva (leer, jugar juegos de mesa, aprender actividades nuevas, etc.), así como un adecuado estilo de vida y cuidado de la salud mental.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!