Secciones
Santoral católico para hoy 21 de octubre ¿Qué santo se celebra?
Estilo y Vida

Santoral católico para hoy 21 de octubre ¿Qué santo se celebra?

Hoy 21 de octubre el santoral católico festeja a la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, una misionera que dio todo por los indígenas.

por LaVerdad

Santoral católico para hoy 21 de octubre ¿Qué santo se celebra?

Santoral católico para hoy 21 de octubre ¿Qué santo se celebra?

El santoral católico del 21 de octubre realiza la celebración de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, una misionera de la religión católica y educadora que fundó la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, ¿ya la conocías?, en La Verdad Noticias te revelamos parte de su historia de vida y la onomástica de hoy.

Madre Laura de Santa Catalina de Siena

Esta santa nació un 26 de mayo de 1874 con el nombre de Laura Montoya Upegui en Jericó, actualmente Antioquia, Colombia.

Fueron Dolores Upegui y Juan de la Cruz Montoya los padres de esta mujer santa que además eran fieles de la religión católica, de ahí que Madre Laura de Santa Catalina de Siena fue bautizada el mismo día que nació, y el sacerdote la nombró María Laura de Jesús.

Santoral, Madre Laura de Santa Catalina de Siena.
Madre Laura de Santa Catalina de Siena. Foto: es.churchpop.com

A la edad de dos años, Madre Laura de Santa Catalina de Siena perdió a su padre, quien fue asesinado debido a la crueldad de la guerra fratricida que determinó la patria y religión en su país, pero no solo fue eso, también le confiscaron todos bienes, de ahí que su familia quedará completamente desprotegida; pero gracias a su madre, cuya fe en la religión católica era muy grande, le enseñó a la joven santa que el perdón era primero y que debía fortalecer su amor a Dios.

Se sabe que es mujer santa tuvo desde muy joven experiencias trinitarias, de ahí que creyera en una dimensión mística, algo que la ayudaría cuando a los 16 años perdiera a su madre, y tuvo que ingresar a la 'Normal de Institutoras de Medellín', luego de que terminó sus estudios en 1907 mientras vivía en la población de Marinilla, sintió el llamado de hacer 'la Obra de los indios', y escribió que se veía en Dios y que él la arropaba con su paternidad haciéndola madre, pues explicó:

“…del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos.”

Esta mujer santa fue inspirada por el ardiente “Sitio”- “Tengo sed”- de Cristo en la Cruz, de ahí que se prestó al servicio a los indígenas en 1914 en la selva, año en el que fundó la congregación de las 'Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena', gracias a Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia.

Gracias a su tenacidad y fe, la Madre Laura de Santa Catalina de Siena logró hacerse amiga de los indígenas y termina así con la discriminación racial que ejercían sobre ellos, dando a conocer el Evangelio de la religión católica.

Madre Laura de Santa Catalina de Siena, santoral.
Madre Laura de Santa Catalina de Siena. Foto eltiempo.com

Tras muchos años de entrega a sus deberes religiosos, la santa vivió en silla de ruedas 9 años, pero a pesar de ello no abandonó su apostolado de la pluma y de la palabra, falleció tras una larga agonía el 21 de octubre de 1949 en la ciudad de Medellín, siendo el 25 de abril de 2004 su beatificación, la cual fue realizada por el Papa Juan Pablo II, y finalmente fue el Papa Francisco quien la canonizó el 12 de mayo de 2013.

El Vaticano recuerda a Madre Laura de Santa Catalina de Siena en el santoral católica cada 21 de octubre de 2020, mientras que al menos 257 mil 15 mujeres españolas festejan hoy su santo, ya que llevan el nombre de “Laura”, el cual significa ‘laurel’ y tiene origen latino.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: Natividad de la Santísima Virgen María, un milagro de Dios

Santoral católico: onomástica del 21 de octubre

  • San Juan Thwing de Bridlington
  • San Malco monje
  • San Mauronto de Marsella
  • San Pedro Yu Tae-ch’l
  • San Severino de Burdeos
  • San Vendelino de Tréveris
  • San Viator de Lyon
  • Beatos Luigi y María Beltrame
  • Beato Pedro Capucci
  • Santa Úrsula y compañeras mártires
  • San Bertoldo de Parma
  • Santa Cilina de Laon
  • San Hilarión anacoreta

Con información de El Español.

Temas

Comentarios