Secciones
Santoral católico: San Moisés, liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto Foto El Español
Estilo y Vida

Santoral católico: San Moisés, liberador del pueblo hebreo de la esclavitud

En el santoral católico se recuerda a San Moisés, profeta que liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto ¡conoce más de él!

por La Verdad

Santoral católico: San Moisés, liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto Foto El Español

Santoral católico: San Moisés, liberó al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto Foto El Español

Hoy 04 de septiembre en el santoral católico se recuerda a un santo y profeta del antiguo testamento, San Moisés, quien fue liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y además fue el encargado por Dios de entregar la Ley escrita, en este día conoce más sobre su vida.

¿Quién fue San Moisés?

De acuerdo con la Santa Biblia, la historia de Moisés se encuentra en el segundo libro, en el Éxodo, uno de los libros más hermosos y emocionantes de toda la literatura universal.

Este libro cuenta que en la época en que Moisés nació, empezó a gobernar a Egipto un faraón que no quería a los israelitas y dio una ley mandando que todo niño varón que naciera había que matarlo.

Un día nació un niño de la tribu de Leví, pero sus padres lo escondieron para que no lo fueran a matar los soldados del faraón, la madre se dispuso a echarlo entre un canasto, que ella había forrado con brea por fuera, y dejarlo flotando sobre las aguas del río Nilo.

Moisés rió Nilo
Moisés fue salvado en las aguas del río Nilo Foto ccyeshuaenespanol

La sorpresa fue que cuando la hija del faraón a bañarse al río Nilo y al ver el canasto sobre el agua mandó un nadador a que lo sacara, allí encontró al bebé y se propuso que ella lo podía conseguir una señora para que criara al niño al cual le puso por nombre Moisés, que significa: salvado de las aguas.

De esta manera, la hija del faraón adoptó a Moisés como príncipe y lo hizo educar en el palacio del rey donde se educaban los que iban a ser gobernantes de la nación. Años más tarde, cuando Moisés fue mayor, defendió a una israelita de un egipcio, pero lo hirió gravemente, lo supo el rey y lo iba a mandar matar, y entonces Moisés salió huyendo hacia el desierto.

La biblia cuenta que Moisés encontró a unas pastoras en el desierto que no podían dar de beber a sus rebaños porque unos pastores muy matones se lo impedían a lo que Moisés las defendió y les permitió dar de beber a sus ovejas, de esta manera, las muchachas le contaron esto a su padre y el buen hombre mandó llamar a Moisés, loe encargó de cuidar sus rebaños en el desierto.

Allí estuvo por siete años, dedicado a la meditación y a la oración, y ese tiempo le fue muy útil porque pudo conocer muy bien el desierto por donde más tarde iba a conducir al pueblo de Israel.

San moises zarza ardiente Dios
Dios se le apareció a Moíses en una zarza ardiente Foto churchofjesuschrist

Un día dios se le apareció en una zarza ardiente y le indicó que guiaría los israelitas y les dirás:

"Yahvé, que es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob me envía a vosotros".

Después de esto, reuniría a los ancianos de Israel, y con ellos irás al faraón a pedirle que deje salir libre al pueblo, peor el faraón se negaría, así que Dios haría toda clase de prodigios para que los dejaran salir.

Moisés dijo al Señor:

¿Y qué demostración les voy a hacer para que sepan que sí voy de parte de Dios?

El Señor le respondió:

Echa al suelo tu vara de pastor. Moisés lanzó al suelo su vara o bastón que se convirtió en serpiente.

De esta manera, dios le dijo que tomara la serpiente por la cola, este la agarró y se volvió otra vez bastón. De la mima manera le indicó que esta sería una de las señales con las cuales lo apoyaría para que le creyeran. Así fue tal y como Dios le había dicho.

Se fue donde el faraón a pedirle que dejara salir en libertad al pueblo de Israel, pero el faraón no quiso acepar, sino que más bien esclavizó más a los israelitas y les puso trabajos más pesados, haciendo ladrillos. El pueblo clamó a Dios y Dios los escuchó y mandó las terribles diez plagas de Egipto.

Momentos después, cuando el faraón asustado dio la orden de que los israelitas podían salir de Egipto donde estaban como esclavos, todos ellos se apresuraron a abandonar el país con sus animales y cuanto tenían dirigidos por Moisés.

Al llegar al Mar Rojo vieron que el ejército egipcio venía a perseguirlos. Asustados clamaron a Dios y entonces el Señor mandó a Moisés que tocara con su bastón el mar. Inmediatamente se abrieron las aguas en dos grandes murallas y el pueblo pasó a pie por terreno seco hasta la otra orilla.

El ejército del faraón quiso pasar también, pero por orden de Dios, Moisés tocó otra vez con su bastón las aguas y estas se cerraron y ahogaron a todo el ejército perseguidor. En ese día el pueblo aumentó su fe en Dios y creyó en Moisés su profeta.

La importancia de San Moisés

Moisés sin duda alguna fue un hombre fuerte que se resistió a aceptar las debilidades de su pueblo, fue el libertador del pueblo elegido y mediador de la Alianza renovada en Sinaí, así como organizador de la teocracia hebrea.

Fue un de vital importancia en la historia de Israel, donde muchas veces el Mesías es concebido como una reencarnación del gran "Profeta" por antonomasia del Antiguo Testamento. Los días del Éxodo quedaron como los tiempos heroicos de la historia israelita y el principal protagonista fue Moisés, quien quedó en la memoria de todas las generaciones como el amigo de Dios por excelencia.

Moisés subió al Monte Sinaí y allí Dios le dio los diez mandamientos, escritos en dos tablas de piedra. Y prometió que quien los cumpla tendrá siempre sus bendiciones y su ayuda.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: San Marino, el SANTO que inspiró al país más viejo del mundo

Santoral católico: onomástica del 04 septiembre

  • San Bonifacio I papa
  • San Caletrico de Chartres
  • San Fredaldo de Mende
  • Santa Ida de Herzfeld
  • Santa Irmgarda de Süchteln
  • San Marcelo de Chalons-sur-Saone
  • Santa Rosalía de Palermo
  • Beato Bernardo Leda Grau
  • Beata Catalina Mattei
  • Beato Escipión Jerónimo Brigéat de Lambert
  • Beato Francisco Sendra Ivars
  • Beato José Pascual Carda Saporta
  • Beata María de Santa Cecilia Romana Bellanger

Temas

Comentarios