Secciones
San Mauricio de Agauno es recordado por la religión católica cada 22 de septiembre. Foto: www.diocesisdecordoba.com
Estilo y Vida

Santoral católico: San Mauricio de Agauno, MÁRTIR que se negó a matar cristianos

Conoce la vida de San Mauricio de Agauno, un santo que rechazó la orden imperial de asesinar cristianos.

por LaVerdad

San Mauricio de Agauno es recordado por la religión católica cada 22 de septiembre. Foto: www.diocesisdecordoba.com

San Mauricio de Agauno es recordado por la religión católica cada 22 de septiembre. Foto: www.diocesisdecordoba.com

Cada 22 de septiembre el santoral de la religión católica realiza la celebración de San Mauricio de Agauno, un hombre santo que murió mártir cuando decidió rechazar la orden de asesinar cristianos, ¿ya lo conocías?, aquí te compartimos parte de su historia de vida, ¡no te la pierdas!

¿Quién fue San Mauricio de Agauno?

Este santo es conocido también como Morris, y durante su vida fue comandante de la Legión Tebana, aunque lamentablemente a final del siglo III murió como mártir.

San Mauricio de Agauno, Legión Tebana.
San Mauricio de Agauno comandó la Legión Tebana. Foto: es.wikipedia.org

Se sabe que la Legión Tebana se dirigió a auxiliar a Maximiano, emperador quien se encontraba luchando contra bagauda en Galia, dicha organización se encontraba constituida por fieles de la religión católica que procedían de tierra egipcia.

Legión Tebana combatió con valentía; aunque no aceptaron la orden del emperador para desaparecer a los cristianos, de ahí que dicha organización fuera mermada, en una primera ocasión, pero eso no fue todo, pues cuando rechazaron por segunda ocasión la petición, todos aquellos que eran parte de esta perdieron la vida en la sede actual de la abadía de Saint Maurice antes conocida como Agaunum.

Estos lamentables hechos fueron descritos por el obispo de Lyon, cuyo nombre era Euquerio, quien le escribió una carta al obispo Salvio, quien vivió del 434 al 450 después de Cristo.

Cabe recordar que hay otra versión sobre el martirio de la Legión Tebana donde se indica que, el motivo de su muerte fue porque rechazaron la orden que les habían dado de realizar a los dioses romanos sacrificios.

Escultura de San Mauricio de Agauno.
San Mauricio de Agauno se negó a matar a los cristianos. Foto: www.wikiwand.com

Aunque existen varias leyendas más sobre la desaparición de la Legión Tebana, la versión sobre que sus filas estaban llenas de cristianos, es complicada de creer, pues antes de que llegara el emperador Constantino, se sabe que los fieles de la religión católica no solían entrar al ejército, además de que los militares romanos tenías cultos orientales como el culto de Isis y el mitraísmo.

Actualmente, San Mauricio de Agauno es recordado por el Vaticano en el santoral católico, y se sabe que en España al menos 5 mil 219 hombres celebran hoy su santo, pues llevan su nombre para honrar su memoria, mismo que significa “moreno” y es de origen latino.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: conoce la vida de Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción

Santoral católico: onomástica del 22 de septiembre

  • Santa Basila de Roma
  • San Emeramo de Ratisbona
  • Santa Emérita de Roma
  • San Florencio
  • San Ignacio de Sandone
  • Santa Iraides vírgen y mártir
  • San Lautón de Coutances
  • Santa Salaberga
  • Santino obispo
  • San Silvano de Levroux

Con información de El Español.

Temas

Comentarios