Secciones
Cada 21 de agosto el santoral católico celebra a San Mateo. Foto: Orden Franciscana Seglar en México
Estilo y Vida

Santoral católico: San Mateo, apóstol de Jesús de Nazaret

Conoce a la vida de San Mateo un hombre santo que renunció a todos sus lujos por seguir a Jesús de Nazaret, el Cristo.

por LaVerdad

Cada 21 de agosto el santoral católico celebra a San Mateo. Foto: Orden Franciscana Seglar en México

Cada 21 de agosto el santoral católico celebra a San Mateo. Foto: Orden Franciscana Seglar en México

Cada 21 de septiembre el santoral de la religión católica realiza la celebración de San Mateo, el hombre santo que lo dejó todo por seguir a Jesús de Nazaret convirtiéndose en uno de sus 12 apóstoles, ¿ya lo conocías?, aquí te revelamos parta de su historia de vida, ¡no te la pierdas!

¿Quién fue San Mateo?

Este hombre santo también es conocido por Leví en los Evangelios de la religión católica; por ejemplo, en el que lleva su nombre, es llamado de esa manera cuando se narra que es hijo de Cleofás o Alfeo, que era recaudador de impuestos y publicano de la ciudad de Cafarnaúm, mientras que en la lista de los apóstoles de Jesús de Nazaret se le conoce por el primero.

San Mateo, pintura.
Pintura de San Mateo con un ángel. Foto: www.artehistoria.com

Es también llamado Leví en el Evangelio de Lucas, y según lo que se cuenta, este hombre santo renunció a todas sus comodidades y lujos para seguir a Jesús de Nazaret, y fue el primer día en que lo dejó todo que hizo una fiesta muy grande para festejarlo, a dicha celebración acudieron los demás apóstoles y el Cristo.

En el Evangelio de Tomás, San Mateo es uno de los pocos discípulos de Jesús de Nazaret que son nombrados en dicho escrito, en los Hechos de los Apóstoles; sin embargo, no se brinda en este, muchos datos sobre su vida.

Se sabe, gracias a Eusebio de Cesárea que, San Mateo profesó el Evangelio por 15 años en Judea, momento de su vida en el que próximo al año 80 decidió escribir su texto bíblico, y más tarde, se fue a Etiopía de acuerdo con relatos de Rufino.

Aunque existen leyendas de que San Mateo murió en Etiopía como mártir, según el obispo de Chipre, Epifanio de Salamis, el santo falleció en Partia, específicamente en Hierápolis, aclarando que quien fue martirizado fue el apóstol Matías, quien sustituyó a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús de Nazaret.

Apóstol, San Mateo.
San Mateo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret. Foto: es.wikipedia.org

San Mateo es reconocido por las religiones cristianas y ha sido representado por el arte religioso, el cual generalmente es representado como un hombre alado, eso debido a la tetramorfos de Ezequiel. Una de las obras más destacadas de este santo es la hecha por Caravaggio, la cual fue realizada para la iglesia de San Luis de los Franceses, hoy Capilla Contarelli en la ciudad de Roma, Italia.

El Vaticano recuerda a San Mateo en el santoral católico cada 21 de septiembre, mientras que la iglesia ortodoxa lo hace el 16 de septiembre, se sabe que sus restos se encuentran en la ciudad italiana de Salerno, y que al menos en España existen 35 mil 22 hombres que llevan su nombre, el cual significa 'don de Yahveh'.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: conoce la vida de Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción

Santoral católico: onomástica del 21 de septiembre

  • San Jonás profeta
  • San Landelino de Ettenheim
  • Santa Maura de Troyes
  • San Pámfilo de Roma
  • Beato Marcos de Mútina Scalabrini
  • San Alejandro de Baccano
  • San Cadoc de Lan-Carvan
  • San Cástor de Apt
  • San Cuadrado de Grecia
  • San Gerulfo de Tronchiennes
  • Santa Ifigenia vírgen

Con información de El Español.

Temas

Comentarios