Secciones
Nuestra Señora de la Merced es recordada por la religión católica cada 24 de septiembre. Foto: www.primeroscristianos.com
Estilo y Vida

Santoral católico: Nuestra Señora de la Merced, Virgen de la Misericordia

Descubre en que consiste la devoción a Nuestra Señora de la Merced, una Virgen que conquisto gran parte del corazón de América.

por LaVerdad

Nuestra Señora de la Merced es recordada por la religión católica cada 24 de septiembre. Foto: www.primeroscristianos.com

Nuestra Señora de la Merced es recordada por la religión católica cada 24 de septiembre. Foto: www.primeroscristianos.com

Cada 24 de septiembre el santoral de la religión católica realiza la celebración de Nuestra Señora de la Merced, una tradición que celebra a la Virgen también conocida como Mechita Linda, ¿ya la conocías?, ¡aquí te decimos en qué consiste!

¿Quién es Nuestra Señora de la Merced?

Fue Cataluña, España, Francia e Italia los primeros países en recibir la devoción a la Virgen de la Merced.

Fue particularmente en el siglo XIII cuando los cofrades y religiosos hicieron la labor de redención.

Por otro lado, la Orden de la Merced durante la evangelización de América, fue la que ayudó arraigar y extender la devoción de Nuestra Señora de la Merced en el nuevo continente.

Nuestra Señora de la Merced , Virgen de la Misericordia.
Nuestra Señora de la Merced también es conocida como la Virgen de la Misericordia. Foto: www.cathopic.com

San Juan de Pasto o Villaviciosa de la Concepción, Cuzco, Paita, Lima y Quito fueron poblados de la línea ecuatorial cuya fundación coincidió con la presencia y llegada de la Orden de la Merced en América.

La devoción de Nuestra Señora de la Merced, se vincula con el culto a la Virgen Compasiva y el antiguo espíritu inspirado por las Cruzadas a Tierra Santa.

Fue en 1536 cuando en Santiago de Cali se fundó el Convento Mercedario, algo que se replicó más tarde en Pasto, y este en particular se conoce por los leones dorados que adornan su puerta, los cuales imitan a los que fueron concedidos, además tiene a la Villa de Pasto, el sobrenombre de San Juan Bautista y el título de la ciudad.

Nuestra Señora de la Merced se conoce como Mechita Linda en San Juan de Pasto.

La Virgen de las Mercedes es la protectora del poblado de San Juan de Pasto, pues lo protege de desastres naturales como terremotos y erupciones, además brinda protección al Cabildo.

Figura religiosa de Nuestra Señora de la Merced.
Nuestra Señora de la Merced. Foto: cooperativasymutuales.com

José Rafael Sañudo cuenta de forma minuciosa en un relato que la tradición oral, el mestizaje y el sincretismo son factores que consideran a la Virgen de las Mercedes como la Gobernadora de la Ciudad, algo que sucedió en el siglo XX por decreto que no fue dado por autoridad civil.

El Vaticano recuerda a Nuestra Señora de la Merced en el santoral católico, y son al menos 34 hombres y 136 mil 531 mujeres que hoy celebran su santo en España ya que llevan en honor su nombre, el cual significa “la libertadora” y proviene del latín.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: conoce la vida de Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción

Santoral católico: onomástica del 24 de septiembre

  • San Lupo de Lyon
  • San Pacífico de San Severino
  • San Rústico de Auvernia
  • Beato Antonio Martín Slomsek
  • Beata Columba Gabriel
  • Beato Dalmacio Moner
  • Beata Encarnación Gil Valls
  • Beato José María Ferrándiz Hernández
  • Beato José Raimundo Ferragud Girbés
  • Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella
  • San Anatolio de Milán
  • San Antonio González
  • San Gerardo Sagredo
  • San Isarno de Marsella

Con información de El Español.

Temas

Comentarios