Secciones
San Estanislao de Kostka es recordado por la religión católica cada 13 de agosto. Foto: es.wikipedia.org
Estilo y Vida

Santoral católico: San Estanislao de Kostka, Santo Patrono de Novicios

Descubre la historia de vida de San Estanislao, el santo que le pidió a San Lorenzo morir.

por LaVerdad

San Estanislao de Kostka es recordado por la religión católica cada 13 de agosto. Foto: es.wikipedia.org

San Estanislao de Kostka es recordado por la religión católica cada 13 de agosto. Foto: es.wikipedia.org

Cada 13 de agosto el santoral de la religión católica realiza la celebración de San Estanislao, el santo que aseguraba que morir era solo el encuentro final de Dios, y convencido de ello, decidió pedirle a San Lorenzo que lo llevara con él, y así lo hizo, ¿ya conocías su historia?, ¡aquí te damos más detalles!

¿Quién fue San Estanislao?

Nació en una familia bien acomodada, fue uno de los 6 hijos de sus padres, quienes lo educaron en la fe y dogmas de la religión católico con su propio ejemplo, inculcando en él y sus demás hijos la templanza, piedad y modestia, siendo este santo el que mayor atención y sensibilidad mostró ante dichas enseñanzas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por San Nicolás Valencia (@sannicolas.valencia) el

Se sabe por su hermano Pablo que este santo era desde pequeño muy sensible y apegado a los ideales de la religión católica, así que no podían bromear con él acerca de temas subidos de tono o bromas, pues de acuerdo con información revelada por sus propios padres, San Estanislao solía desmayarse al escucharlos, así que solían advertir a las personas que los visitaban sobre esta peculiaridad de su hijo.

Fue el 24 de julio de 1564 que su hermano Plablo y el santo viajaron al Colegio Imperial situado en viena para continuar sus estudios, y se quedaron a vivir en el internado cercano al instituto; sin embargo, este se clausuró en 1565 cuando el trono polaco fue dirigido por Maximiliano II, quien no tenía simpatía por los jesuitas y si por los protestantes.

Antes esto, San Estanislao y su hermano tuvieron que mudarse, llegando a hospedarse en el castillo del senador Kimberker, junto a otros compañeros, ya habitando en aquel lugar, la disciplina religiosa del santo molestó a su hermano y a su grupo de amigos, quienes arremetían al joven cada que podían, incluso, tras su muerte estos mismo declararon que hubo ocasiones en que lo patearon, aunque revelaron encontrarse muy arrepentidos.

Fue en aquel mismo año que el santo presentó una fiebre muy alta, y quien lo atendió indicó que se presentó debido a los malos tratos que tenía, además de la vida austera que llevaba como convicción a su apego por la religión católica, y aunque pidió recibir el viático, es decir el sacramento de la eucaristía que se da a los enfermos antes de morir, el senador Kimberker no dejó que se lo dieran, pue sno quería que un sacerdote de la religión católica profanara su hogar.

Sin embargo, el santo suplicaba por recibirlo, así que en su desesperación clamó a la patrona de la buena muerte, San Bárbara, quien aseguró la visitó junto a dos ángeles cumpliendo su solicitud, luego de esto, una noche fue visitado por la Virgen María quien cargaba al niño Jesús, y poniendole en los brazos al bebé Dios, le dice la madre de Cristo:

“Ya estás completamente sano… nuestra voluntad es que entres cuanto antes en la Compañía de mi hijo Jesús.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Sevilla Mágica y Eterna. (@sevilla_magica_y_eterna) el

Fue con estas dos visiones que San Estanislao fue salvado de la muerte para sorpresa de todos, y luego de diversas complicaciones en su camino de la fe, pues su familia no deseaba que el santo se hiciera sacerdote, el 28 de octubre de 1567 entró al noviciado y en 1568 da los votos.

Antes de morir, recibió varias visiones, donde se se le reveló la conexión de la muerte con el encuentro final con Dios.

Hay una gran cantidad de testimonios sobre la bondad, atractivo y “encendido amor” de Estanislao hacia Dios y la Virgen. También se le adjudican una serie de visiones y queda constancia de su obsesión con la muerte como encuentro final con Dios, así que el 1 de agosto de aquel año, reveló a los novicios que ese mes moriría, diciendo:

“Para todos esta charla es una exhortación de advertencia, pero para mí es la voz de Dios. Voy a morir este mes.”

Y así fue, el 10 de agosto escribe una carta a la Virgen y la guarda en su pecho, luego al recibir la comunión el día de San Lorenzo, pide que el 15 de agosto llegue su muerte, y así se cumplió ese mismo día, cayó en alta fiebre, el 14 agoniza y finalmente en aquella madrugada muere feliz, pues ante relató que tenía una visión donde la madre de Dios y otras vírgenes llegaban para llevárselo con Dios.

Su canonización se llevó a cabo por el Papa Benedicto XIII el último día del año de 1726.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Eduardo Barreiro (@eduardofbarreiro) el

Oración a San Estanislao

Querido Benjamín de la Iglesia, abrasado serafín de la Compañía de Jesús, cuyo sagrado instituto abrazasteis por orden de la misma Reina de los Ángeles, haciendo para ello en traje de peregrino un largo y penoso viaje. Hermoso Estanislao, en cuyos dichosos brazos descansó el niño Dios, trayéndote milagrosamente la salud y recreándote con su dulcísima presencia. Ángel en carne humana, a quién repetidas veces los Espíritus angélicos dieron milagrosamente el Pan de los Ángeles. Nobilísimo joven, que niño secular contenías con vuestra modestia a la juventud disoluta, y ya novicio de la Compañía arrastrabais a otros con vuestro noble ejemplo a la más sublime perfección. Tú, cuyo pecho abrigaba tanto fuego de amor divino, que no cesó de abrasaron hasta consumiros, haced, amabilísimo santo mío, que prenda en mi corazón una centella de la llama celestial, que consumiendo mi amor propio, purifique mi espíritu de manera que logre después de este destierro, entregar mi alma en los brazos de María Santísima, y reinar con Vos eternamente en el cielo.

Amén.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: San Lorenzo mártir, el santo Diácono que fue asado vivo

Santoral católico: onomástica del 13 de agosto

  • San Hipólito mártir
  • San Antíoco de Lyon
  • San Casiano de Imola
  • Santa Gertrudis de Altenberg
  • San Ponciano papa
  • Santa Radegunda de Poitiers
  • San Vigberto de Fritzlar
  • Beato Guillermo Freeman
  • Beato Jacobo Gapp

Con información de www.aciprensa.com y santopedia.com

Temas

Comentarios