Secciones
San Dionisio es recordado por la religión católica cada 09 de octubre. Foto: bigsplash.wordpress.com
Estilo y Vida

Santoral Católico para hoy 09 de octubre ¿Qué santo se celebra?

Hoy 09 de octubre el santoral católico celebra a San Dionisio de París, un hombre santo que se hizo mártir por ser cristiano.

por LaVerdad

San Dionisio es recordado por la religión católica cada 09 de octubre. Foto: bigsplash.wordpress.com

San Dionisio es recordado por la religión católica cada 09 de octubre. Foto: bigsplash.wordpress.com

Hoy 09 de octubre el santoral católico realiza la celebración a San Dionisio de París, quien es conocido como Santo Sin Cabeza o el ‘apóstol de las Galias’, aunque también llamado San Denis, quien se hizo mártir junto a Eleuterio y Rústico, quienes lo acompañaban durante la persecución dirigida por Diocleciano, un emperador romano que quería acabar con los cristianos.

¿Quién fue San Dionisio de París?

Este santo fue venerado en San Genoveva, pues entre los años 450 y 460 la ciudad realizó la construcción de una iglesia sobre su tumba. Cabe destacar que San Dionisio figura en el canon de la misa en los antiguos sacramentos.

San Dionisio llegó a Francia del 250 al 270 proveniente de Italia junto a varios evangelizadores cristianos más, es conocido por ser el primer obispo de la ciudad parisina y como ‘apóstol de las Galias’, además fue fundador de varias iglesias.

Este santo murió mártir junto junto a Eleuterio y Rústico en el 272, se cree que los hechos tuvieron lugar en mons Martyrum o Montmartre justo al sur de la Cité, una isla donde se encuentra en la actualidad la ciudad de Saint-Denis, la cual se conoce por ser el sitio donde se les condenó a morir.

Fotografía de San Dionisio.
San Dionisio es un santo y mártir de la religión católica. hablemosdereligion.com

En las Viudas de San Dionisio se cuenta que luego de ser decapitado, este santo caminó 6 km sosteniendo su cabeza bajo el brazo, una trayectoria con la que cruzó Montmartre, y es por eso que actualmente se le conoce como calle de los Mártires, al finalizar el camino, se cuenta que este hombre religioso dio su cabeza a una mujer piadosa llamada Casulla, quien pertenecía a la nobleza romana, luego cayó muerto. Este lugar se convirtió en el sitio de la basílica de Saint-Denis y ahora la ciudad es conocida como Saint-Denis, ¡asombroso!

Existe una confusión nacida en el siglo XII con este santo y Dionisio el Místico o Dionisio Areopagita, todo porque el abad Suger hizo una falsificación de documentos por motivos políticos que ayudaron a pensar que San Dionisio asistió con Pablo de Tarso a escuchar sus sermones.

Actualmente, el Vaticano recuerda a San Dionisio en el santoral católico, mientras que al menos 11 mil 198 hombres lo festejan porque llevan en honor a él su nombre, el cual significa 'el que se consagra a Dios en la adversidad' y es de origen griego.

TE PUEDE INTERESAR:Santoral católico: Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas

Santoral católico: onomástica del 09 de octubre

  • San Abrahán patriarca
  • San Juan Leonardi
  • San Bernardo de Rodez
  • San Deusdedit de Montecasino
  • San Domino de Julia
  • San Gisleno de Hainaut
  • San Guntero de Brevnov
  • San Héctor Valdivielso
  • San Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros
  • San Luis Bertrán
  • Santa Publia de Antioquía
  • San Sabino de Bigorre

Con información de El Español.

Temas

Comentarios