Estilo y Vida

Santa María Micaela, una mujer que se entregó a su causa y nunca se dejó vencer

La Santa María Micaela tiene su celebración cada 15 de junio en la religión católica. Foto: infovaticana.com

La Santa María Micaela tiene su celebración cada 15 de junio en la religión católica. Foto: infovaticana.com

Descubre porque el santoral festeja a la Santa María Micaela: ¿fundó una nueva orden en la religión católica?

Por La Verdad

15/06/2020 08:35

El santoral de la religión católica marca el 15 de junio como la fecha para recordar a la mujer Santa María Micaela, quien al comienzo de su vida contó con inteligencia, belleza, familia y dinero, aunque el destino le deparaba algo perturbador, ya que poco a poco vio morir a sus seres queridos, primero perdió a su madre, luego a su padre y más tarde a sus hermanos Luis y Engracia, ¡desgarrador!

¿Quién fue Santa María Micaela?

Aunque la santa parecía haber quedado sola en el mundo, aún contaba con un hermano, este consiguió el cargo de embajador de París, y no eran cercanos, ya que el esposo de María Micaela fue exiliado por problemas que tuvo en relación al gobierno y la política.

Se cuenta que lo único que hizo feliz por tres años en aquella época a la Santa María Micaela, fue un novio joven; sin embargo, no todo fue bueno, ya que posteriormente la familia del muchacho le pidió alejarse de él, motivo que aún la destrozó más, ¡trágico!

Santa María Micaela, tuvo que enfrentar la soledad y los rumores, intrigas y demás chismes que se le adjudicaban; pero ella no perdió fe y con la devoción y los rezos cómo principal arma para enfrentar las malas rachas, ella se cobijó bajo el manto de Dios, ¡una verdadera mujer de fe!

Tras el repentino cambio de actividades de su único hermano vivo, quien fue elegido como embajador de Bruselas, Santa María Micaela, lo acompañó y dedicó su vida a pasar el tiempo en misas, oraciones y en eventos sociales con la alcurnia de la época.

Santa María Micaela padecía de cáncer, y este le provocaba fuertes dolores estomacales, aunque eso no la limitada en nada para poder visitar las iglesias, pobres y enfermos, siempre dando propinas muy generosas a su paso, ¡extraordinario!

Cabe destacar que pese a los comienzos de esta mujer en la piedad y el amor hacía el prójimo, estaba preparada para algo más, y fueron precisamente las mujeres quienes serían su verdadera misión, pues el arzobispo de Burdeo, fue el primero en invitarla para que hablara con mujeres que siendo monjas fueron convencidas por un hombre para abandonar su casamiento con Dios, y con ello animarlas a regresar por el buen camino.

Santa María Micaela, fundó la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Foto: Facebook Juan Marcelo Lovera

Luego de ello, y tras una visita a Madrid se le solicitó que platicará con prostitutas enfermas, para que se decidieran a dejar su profesión, y se comprometió tanto con esta causa que les compró una casa para que pudieran vivir tranquilas, esta acción le causó a la santa muchos problemas con sus amistades, lo que le dio el impulsó para dejar todo y marcharse a vivir con ellas en aquella propiedad, fundando así la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, ¡una mujer increíble!

Aunque hubo muchas dificultades en su vida, cómo difamaciones y presiones por parte del clero, finalmente quedó en manos de San Antonio María Claret, quien la continúo impulsado para que escuchara la voz de Dios, y se dejará guiar por ella, ya que en varias ocasiones la había alertado sobre envenenamientos, e incendios, continuando así brindando apoya a las mujeres más necesitadas, mismas que podrían ser prostitutas, enfermas terminales, mujeres adictas o violadas.

Durante la peste de tifus Santa María Micaela se dedicó a cuidar a los enfermos por tres años, y fue en el año de 1856 que finalmente enfermó, sufriendo dolores agudos y calambres que la llevaron a la muerte el 24 de agosto de ese mismo año. Fue sepultada sin ceremonias especiales y la tumba que la recibió fue ordinaria; sin embargo, luego de su fallecimiento se lograron reconocer sus milagros, haciendo que su orden tuviera a más de 1,750 religiosas.

Actualmente la orden de Santa María Micaela, Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, tiene 178 casas en todo el mundo y se dedican a atender a miles de personas, ¡un legado precioso!

El 15 de junio, también se felicita a:

  • Abrahám
  • Bárbara
  • Bernardo
  • Landelio
  • Lotario
  • Vito

TE PUEDE INTERESAR: San Efrén de Siria: ¿quién es y porque se celebra hoy?

También, se recuerda a los siguientes santos:

  • San Abrahán de Arvernia
  • Santa Bárbara Cui Lianzhi
  • San Bernardo de Menthone
  • San Esiquio de Dorostoro
  • Santa Germana Cousin
  • San Isfrido de Ratzeburg
  • San Landelino
  • San Lotario de Séez
  • Beato Luis María Palazzolo
  • Beato Tomás Reding
  • Beato Tomás Scryven
  • San Vito de Lucania
  • Beata Yolanda de Polonia

Con información del Heraldo de México.