Estilo y Vida

Salud mental de la juventud en Italia es alarmante, según estudio

¿Cómo es la salud mental de los jóvenes en Italia? Foto:Auna

Un reciente estudio señala la situación que viven los jóvenes italianos y cómo afecta la pandemia su salud mental.

Por Lucero Cetina

28/02/2021 11:43

La ansiedad y la depresión son algunos de los efectos colaterales que sufren los jóvenes italianos, derivados del aislamiento social, la educación a distancia y la incertidumbre de un futuro en la pandemia, te informamos.

De acuerdo con el reciente estudio de la asociación católica comunidad de Sant'Egidio, desde el inicio del curso 1 de cada 4 menores está en riesgo de dejar la escuela, 1 de cada 2 tiene dificultades para seguir las clases a distancia y 1 escuela de cada 9 han reducido su horario.

Salud mental de jóvenes en Italia. Foto: Psyciencia

Salud mental de los jovenes italianos

Los especialistas describen a los jóvenes italianos como más tristes, irritados, susceptibles a los cambios de humor. Lucia Azzolina, ministra de Educación escribió el pasado 7 de febrero en sus redes: Hay una emergencia dentro de la emergencia y no podemos ignorarla.

La psicoterapeuta Melania Fanello, añade que ha habido un aumento del ciberbullying, cuando los jóvenes van a la escuela tienen medios directos para lidiar con él: profesores o director, pero la enseñanza online los ha alejado de ellos.

Riesgos de la salud mental de los jóvenes

Uno de los peores males que alimentan el dolor psicológico es el silencio. Fanello resalta que ha visto entre los pacientes más jóvenes de su consulta en Roma picos de ansiedad y depresión.

A causa del aislamiento, le cuentan lo que es sentir la soledad: es un perro que se muerde la cola, porque cuanto más solos están más miedo tienen, a más miedo, más se aíslan y a más aislamiento, más tristes están porque no lo comparten con nadie.

Según Pinna, han aumentado los trastornos del humor y la dependencia de internet como medio de comunicación alternativo. El problema radica en que los estudiantes ya no cuentan con tiempo libre”en el que disfrutar de otros aspectos de la vida que no tengan que ver con sus tareas académicas, que son fundamentales para el crecimiento equilibrado de un niño o adolescente.

Hay cosas que la educación a distancia no puede dar: el contacto visual, un grito, el murmullo durante la clase, un profesor que se enfada, decenas de cafés con los compañeros, la ansiedad antes de un examen por ver al profesor y no por tener una mala conexión a Internet.

Para conocer algunas alternativas que te ayuden a cuidar tu salud mental, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.