Estilo y Vida

Sake, bebida ancestral ¿De qué está hecha y cómo se elabora?

Sake, bebida ancestral ¿De qué está hecha y cómo se elabora? Foto:El independiente

El sake es una bebida alcohólica japonesa ancestral hecha a base de arroz, así es como puedes prepararla.

Por Lucero Cetina

15/04/2021 02:01

El sake es una palabra del idioma japonés que significa bebida alcohólica, es muy popular para disfrutar en compañía de amigos y familiares, si deseas conocer sus ingredientes para prepararla, a continuación La Verdad Noticias te comparte la receta.

La cocina tradicional japonesa es reconocida a nivel internacional por su variedad de sabores y aromas, sin duda, un deleite para el paladar. Sin embargo, muchos desconocen el origen o cómo se preparan algunos de los alimentos japoneses más conocidos como el wasabi y el naruto, un ingrediente que no puede faltarle al ramen.

¿Qué es el Sake?

Adicional a su comida, existe una bebida que en los últimos años ha ganado popularidad: el sake, conocido en Japón como "nihonshu", y que resulta una excelente opción para aquellos que no disfrutan tanto del sabor de la cerveza o el vino, te invitamos a conocer esta deliciosa bebida.

Existen diversos tipos de sake, entre ellos el llamado "mirin" (con un toque dulce) que se utiliza principalmente como un condimento en la cocina, el "seishu" y el "toso", el cual se suele tomar durante las celebración de Año Nuevo en Japón y tiene un sabor suave y especiado.

Bebida alcohólica de japón. Foto: Donde ir

¿Cómo se elabora el Sake?

Esta bebida alcohólica japonesa se produce por medio de la fermentación de arroz, levadura, agua y koji, siendo este último un hongo usado en la cocina japonesa que sirve para elaborar miso y salsa de soya.

La elaboración del sake es en invierno, justo al término de la cosecha de arroz. Una vez seleccionada la variedad o variedades con los que vamos a elaborar empieza el proceso de pulido. El pulido consiste en eliminar parte del exterior del grano.

Terminado el pulido, el arroz se lava y se humedece introduciéndolo en agua un corto periodo de tiempo. El siguiente paso es cocer al arroz al vapor. Una vez cocido, se extiende en el suelo para que se enfríe.

El segundo paso es preparar un medio donde las levaduras puedan prosperar. Las levaduras son introducidas en agua con arroz al vapor, arroz con koji, ácido láctico. La fermentación empieza y este cultivo será el utilizado para fermentar todo el sake.

La fermentación puede durar entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la calidad de sake que se quiera producir. A baja temperatura la fermentación es más lenta (por lo tanto dura más) pero se consiguen aromas más finos y elegantes.

El resultado es un líquido con color de leche, muy aromático, con unos 20 grados de alcohol. El líquido se prensa, se filtra y se pasteriza. Los sakes no llevan sulfitos.

El sake necesita reposar por al menos 6 meses en tanques antes de salir a la venta. Este tiempo raramente llega al año. Previamente se ha reducido su graduación alcohólica a 15-17º añadiendo alcohol. Justo antes de ser embotellado se pasteuriza por segunda vez.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.