Estilo y Vida

Sagrado Corazón de Jesús ¿Por qué la Iglesia celebra esta fiesta?

Sagrado Corazón de Jesús ¿Por qué la Iglesia celebra esta fiesta?

Según la fe católica fue el mismo Jesucristo el que pidió a una santa que le consagraran un día del año, y ahora lo conocemos como Sagrado Corazón de Jesús.

Por Yulsi Magaña

11/06/2021 10:27

De acuerdo con el portal Aciprensa, en 1856, el papa Pío IX extendió oficialmente la Fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús a toda la Iglesia, más tarde en 1899, fue el Papa León XIII quien publicó la encíclica “Annum Sacrum” sobre la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús.

Esta festividad siempre se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés, por lo que este año cae el 11 de junio.

Recientemente en La Verdad Noticias hemos aprendido sobre la celebración dominical del Corpus Christi y algunas frases de los santos, ahora hablaremos sobre la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús la siguiente fecha del calendario litúrgico por conmemorar.

Papa Francisco recalca fecha del Sagrado Corazón de Jesús

Papa anima a los fieles a trabajar en la construcción de la civilización del amor.

El Papa Francisco resaltó que este 11 de junio es una fecha para que los fieles pidan a Dios “que haga sus corazones semejantes al suyo: humildes, misericordiosos y perseverantes en el amor, en la oración y en las buenas obras”.

Así mismo el Pontífice recordó que este año se cumple un centenario del aniversario de la consagración del pueblo polaco al Sagrado Corazón de Jesús. Por ello los obispos de Polonia renovarán solemnemente esta fecha.

Mientras que a los fieles polacos, el Papa Francisco los animó “para que, impregnados del amor divino, trabajen por la construcción de la civilización del amor”.

Además, en su discurso dijo que en el Corazón de Jesús se encuentra “el amor de Dios que se dio a conocer a toda la humanidad”, por lo que añadió lo siguiente:

“Los invito a cada uno de ustedes a mirar con confianza al Sagrado Corazón de Jesús y a repetir con frecuencia, especialmente durante este mes de junio: Jesús, manso y humilde de corazón, transforma nuestros corazones y enséñanos a amar a Dios y al prójimo con generosidad”.

De hecho como dato interesante se debe saber que en Colombia, el fin de semana es festivo y con puente debido a la celebración de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Cristo pide consagrar el día Sagrado Corazón

En 1675 Cristo habló con la santa Margarita María de Alacoque.

Como se ha mencionado, se dice que fue Cristo quien solicitó a Margarita María de Alacoque que celebraran el día y de acuerdo a la Iglesía Católica lo hizo de la siguiente manera.

“Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”, fue el mensaje que el mismo Jesús le dio a Santa Margarita en junio de 1675.

Es desde ese momento en que la Iglesia católica celebra la fiesta. Ahora si lo que se busca son las oraciones al Sagrado Corazón de Jesús ingresa al enlace donde te mostrara algunas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.