Secciones
SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos
Estilo y Vida

SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos

Conoce el significado de morderse las uñas y sus riesgos para la salud; 

por La Verdad

SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos. (Foto cortesía Vanguardia)

SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos. (Foto cortesía Vanguardia)

Seguramente en algún punto de la vida te has mordido las uñas y tu familiar o pareja te ha llamado la atención porque lo haces, situación que te molesta porque le respondes que no tiene nada de malo o lo tapas diciendo que es porque te gustan que estén cortas, sin embargo esta actitud tiene un significado y riesgos para la salud.

Cuál es el significado de morderse las uñas 

Para contextualizar y darnos cuenta del verdadero trasfondo, el psicólogo y sociólogo del Colegio de Psicólogos de Madrid, Esteban Cañamares, explica que la onicofagia o morderse las uñas viene del griego ónyx y phagía, el cual es un signo de ansiedad que la persona realiza como una “estrategia” para combatirlo.

En donde explica que “es como cargarnos de energía para hacer frente a un enemigo”, y que la ansiedad o “reacción al miedo”, en la mayoría de las ocasiones, la canalizamos al consumir más comida de lo que solemos ingerir o comiéndonos las uñas.

SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos
SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos. (Foto cortesía Publimetro)

De igual forma la especialista en dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca, Paloma Borregón, asegura que esta manía “considerada un trastorno del control de los impulsos” normalmente la padece los adolescentes, y en pocas ocasiones, los adultos.

Riesgos de morderse las uñas

Un punto muy importante que hay tomar en cuenta, es que esta conducta (morderse las uñas) causa diversos efectos negativos para la salud: 

“Morderse las uñas provoca que la mandíbula adopte una posición poco favorable para la articulación”, odontólogo Pedro Javier Muñoz.

También explica que también se puede eliminar la parte del esmalte como consecuencia de morderse las uñas, sin embargo explica que para que se presente algún daño  esta conducta se necesita llevar a cabo en repetidas ocasiones y un gran tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Significado de que tu pareja ponga su cabeza en tu hombro

SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos
SIGNIFICADO de morderse las uñas y sus riesgos. (Foto cortesía Mientras Tanto en México)

Por otro lado la doctora Paloma Borregón, dio a conocer que tras morderse las uñas se pueden originar alteraciones irreversibles que no le permitiría a la uña hacer su función: Proteger los dedos, y también pueden aumentar las probabilidades de tener una infección por “llevarse las uñas a la boca”; información Noticias de Salud en español, por EFESALUD, Agencia EFE

“Siempre que haya una herida las bacterias pueden aprovechar para entrar”, resalta.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios