Estilo y Vida

SECTEI: Coronavirus afecta mentalmente y de forma grave a la población

Consecuencias del Coronavirus en la salud mental. Foto:Ciudadanos en red

Consecuencias del Coronavirus en la salud mental. Foto:Ciudadanos en red

Expertos exponen consecuencias e importancia de la salud mental ante la pandemia por Coronavirus.

Por Lucero Cetina

13/02/2021 10:07

A través de una conferencia web la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México habló sobre las consecuencias del Covid en la salud mental y la forma en que afecta a la población, te informamos.

Atención a la salud mental de pacientes Covid-19

En la conferencia se expuso la importancia de atender las necesidades mentales derivadas del virus en pacientes que ya se han recuperado, así como en la población en general que ha desarrollado ansiedad y estrés.

La salud mental y Covid-19. Foto: Alto nivel

Participaron en el encuentro la Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Maria Elena Medina Mora, el Director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Madrigal de León, y el Jefe de Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), José Humberto Niccolini Sánchez.

Durante la conferencia "Salud mental y coronavirus" organizada por el SECTEI este viernes 12 de febrero de manera virtual, se reveló que antes de la pandemia los trastornos mentales ya afectaba a la tercera parte de la población, pero el 79% no recibía atención especializada.

Consecuencias del covid-19 en la salud mental

Hoy en día se registra un crecimiento de tres veces la proporción de ansiedad y depresión debido a los efectos de esta en el ser humano. 

Entre las consecuencias del Covid-19 se encuentran el surgimiento de nuevos problemas de salud mental en personas sanas, así como la exacerbación de cuadros en pacientes que previamente ya tenían algún padecimiento, y la aparición de nuevas enfermedades neuropsicológicas.

 Además, la respuesta emocional ante los fenómenos perturbadores no es homogénea, sino que tiene que ver con el comportamiento y la duración de la contingencia. 

Esto significa que en donde se ha normalizado la pandemia con la disminución del miedo y la angustia, lo que podría desencadenar nuevas problemáticas. Para buscar alternativas que te ayuden a cuidar tu salud mental, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!