Secciones
Roscas de Reyes, ¿De dónde viene?
Estilo y Vida

Roscas de Reyes, ¿De dónde viene?

Año con año miles de mexicanos comparten la rosca de reyes en familia, pero ¿De dónde viene esta tradición? ¡Aquí te lo contamos!

por LaVerdad

Roscas de Reyes, ¿De dónde viene?

Roscas de Reyes, ¿De dónde viene?

Cada año, después de terminar las celebraciones navideñas, llegamos a uno de los últimos festejos del Maratón Guadalupe Reyes, el día de los Reyes Magos. Y así como infinidad de niños esperan ansiosos por ver qué regalos les traerán, otro momento anhelado es compartir la rosca de reyes en familia.

Si bien probablemente año con año disfrutas de este delicioso pan dulce, tal vez no sepas de dónde proviene esta tradición. Así que hoy te contamos de dónde viene la Rosca de Reyes.

Primero que nada, te contamos que a penas en el 2016, se vendieron aproximadamente 4 millones de roscas y se ganaron 600 millones de pesos, o sea que en promedio se consumió una por casa… Aunque todos sabemos que al menos fueron dos, ¿o no?

En 2016 se vendieron aproximadamente 4 millones de roscas en México.

Entonces, si es una tradición tan especial en México, ¿Por qué no sabemos más de su historia? La rosca se consume desde el siglo III, pero anteriormente era para celebrar las fiestas en honor al dios Saturno. Se partían panes redondos, preparados con higos, dátiles y miel.

Posteriormente, durante la Edad Media, los cristianos retomaron la tradición, pero era considerada pagana. Fue hasta tiempo después que la celebración coincidiría con las celebraciones de Navidad y comenzaría la costumbre de ocultar una haba dentro del pan.

Para el siglo XIV, la fiesta se estableció oficialmente para el 6 de enero en Francia y se cristianizó con el nombre de “Epifanía”.

En México, la tradición llegó 2 siglos después y se comenzó a adornar la rosca con higos, ates y acitrón. Además, se sustituyó el haba por la figura de un niño.

En México, la tradición de la rosca de reyes llegó en el siglo XVI

Temas

Comentarios

Te puede interesar