Estilo y Vida

Rosario para difuntos de jueves

Rosario para difuntos de jueves

Rosario para difuntos de jueves

Aquí te presentamos el rosario para difuntos de jueves, en caso que requieras orar por el alma de un familiar o amigo.

Por Patricia Martínez

14/10/2021 04:53

Los misterios son parte de la oración católica del rosario. Después de los misterios gozosos del anuncio y la infancia de Jesús, los misterios luminosos permiten meditar sobre la vida pública de Cristo, desde su bautismo hasta la víspera de su Pasión. Aquí te presentamos el rosario para difuntos de jueves.

Estos misterios luminosos fueron añadidos al rosario por iniciativa del papa San Juan Pablo II en 2002.  El Rosario para difuntos ayuda a obtener indulgencia plenaria. Cuando alguien muere, la gente dice: ‘ya está con Dios’, y es verdad, al morir va con Dios, pero a enfrentar su juicio particular.

Luego puede ir al cielo, al infierno o al purgatorio. En los dos primeros no necesita ayuda, pero en el purgatorio sí, por lo que requiere el rosario completo. Y como no sabemos a dónde están nuestros difuntos, conviene asumirlos en el purgatorio, rezar por ellos y obtener indulgencia.

¿Cómo se reza el Rosario para difuntos de jueves?

Con el rosario se busca que el difunto obtenga indulgencias

Todo pecado tiene consecuencias. En la Confesión se perdona el pecado, pero queda una consecuencia que hay que expiar. Quien al morir tiene pecados confesados y perdonados, cuya consecuencia falta expiar, pasa por un proceso de purificación llamada purgatorio, del que puede salir si alguien ofrece por su alma una indulgencia plenaria. 

Si rezas el Rosario  para difuntos tambien puedes acompañarlo de cantos, en familia o en comunidad, por tus difuntos, (y te confiesas, comulgas y oras por las intenciones del Papa), puedes obtener para ellos indulgencia plenaria y ayudarles a llegar al cielo. Y tendrás la doble alegría de haberlos ayudado a llegar allí, y de saber que te estarán eternamente agradecidos e intercederán siempre por ti.

El Bautismo de Cristo en el río Jordán (Baptisma apud Iordanem)

«Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco"». (Mt 3,16-17)

«El comienzo de la vida pública de Jesús es su bautismo por Juan en el Jordán. Juan proclamaba "un bautismo de conversión para el perdón de los pecados"

Autorrevelación en las bodas de Caná (Autorevelatio apud Cananense matriomonium)

«Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda. En esto se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "Ya no tienen vino".

Jesús le contestó: "Mujer, ¿por qué me lo dices a mí? Mi hora aún no ha llegado".

Dijo ella a los que estaban sirviendo: "Haced lo que él os diga".

Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada tinaja cabían entre cincuenta y setenta litros. Jesús dijo a los sirvientes: "Llenad de agua estas tinajas".

Las llenaron hasta arriba, y les dijo: "Ahora sacad un poco y llevádselo al encargado de la fiesta".

Así lo hicieron, y el encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde había salido. Solo lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor hasta ahora".

Esta fue la primera señal milagrosa que hizo Jesús en Caná de Galilea. Con ella mostró su gloria, y sus discípulos creyeron en él.» (Jn 2, 1-11)

En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madre- con ocasión de un banquete de boda. La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo» (CIC, 1.613).

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión (Regni Dei proclamatio coniuncta cum invitamento ad conversionem)

«El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio». (Mc 1, 15)

«Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel, este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones» (CIC, 543).

La Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor (Transfiguratio)

«Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mt 17, 1-2).

«Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén» (CIC, 555).

La institución de la Eucaristía

La institución de la Eucaristía en el Cenáculo de Jerusalén en la tarde del Jueves Santo (Eucharistiae institutio)

«Mientras cenaban, Jesús tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dio a los discípulos, diciendo: "Tomad, comed, esto es mi cuerpo".

Luego tomó en sus manos una copa, y habiendo dado gracias a Dios la pasó a ellos, diciendo: "Bebed todos de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada en favor de muchos para perdón de sus pecados".» (Mt 26, 26-28).

«Al celebrar la última Cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía. En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la Cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino» (CIC, 1.341).

 ¿Cuáles son los misterios que se rezan los jueves?

El día jueves se rezan los misterios luminosos

Para los días Jueves (Misterios Luminosos). Mediante la mediación materna que ejerce en el Purgatorio, donde ella verdaderamente es reina y soberana, aliviando y liberando a las almas que se encuentran detenidas, la Santísima virgen justifica, plenamente, los amables símbolos bajo los cuales los mismos Padres de la Iglesia Católica gustan designarla e invocarla. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, ella es la puerta de cielo, la puerta de la vida eterna, la celeste puerta a través de cual pasamos del exilio al cielo; la puerta siempre abierta del paraíso.

¿Cómo se reza un novenario para difuntos?

Durante nueve días se reza el rosario a los difuntos

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, el novenario para un difunto consiste en rezar el Santo Rosario durante nueve días, por el eterno descanso de un difunto; es una de las formas más completas y eficaces de pedir por el eterno descanso de un ser querido.

El novenario generalmente se inicia al día siguiente de la cristiana sepultura o cremación del difunto, y es celebrado por los familiares y amigos.

La Iglesia prefiere que el novenario sea seguido por la Santa Misa, por lo que generalmente los familiares y amigos se reúnen en una Iglesia para rezar antes de la misa del día.

Letanías de la Virgen

Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.

A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Misterios Gozosos

Lunes y sábados

1º La Anunciación del Ángel a la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios.

2º La visita de María Santísima a su prima Isabel.

3º El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén.

4º La purificación de María Santísima y la presentación de Su Hijo en el Templo de Jerusalén.

5º María y José encuentran a Jesús en el Templo, después de tres días.

Misterios Dolorosos

Martes y viernes

1º La oración y agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.

2º La flagelación de Jesús.

3º La coronación de espinas de Nuestro Señor.

4º El camino hacia el Calvario, llevando Jesús la Cruz a cuestas, por nuestros pecados.

5º La crucifixión y muerte de nuestro Señor.

Miércoles y domingos

1º La triunfante Resurrección de Jesús.

2º La admirable Ascensión de Jesús al cielo.

3º La venida del Espíritu Santo sobre María Santísima y los Apóstoles.

4º La Asunción de María al cielo en cuerpo y alma.

5º La Coronación de María Santísima como Reina y Señora del universo.

Misterios Luminosos

Jueves

1° El Bautismo de Jesús en el Jordán.

2° Las bodas de Caná

3° El anuncio del Reino de Dios

4° La Transfiguración

5° La Institución de la Eucaristía

Ahora conoces el rosario para difuntos de jueves, en caso que quieras realizar la oración para algún conocido o ser querido.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.