Estilo y Vida

Riesgos de un nacimiento prematuro, podría afectar el aprendizaje locomotor

Nacimiento prematuro puede afectar su aprendizaje locomotor. Foto:ANDINA

Conoce el principal riesgo de tener un nacimiento prematuro y cómo la afectación de neuronas puede alterar la salud del bebé.

Por Lucero Cetina

09/03/2021 09:54

Una investigación reciente da a conocer la afectación a las neuronas que un nacimiento prematuro puede ocasionar en el recién nacido generando dificultades en el aprendizaje locomotor, La Verdad Noticias te trae el estudio completo.

Estudio revela riesgos del nacimiento prematuro

Un nuevo estudio revisado por pares realizado por Children's National Hospital, de Washington, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNA), ha comprobado que los déficits de aprendizaje y locomoción que genera el nacimiento prematuro se debe a la interrupción de la función de un tipo específico de neuronas, las células de Purkinje, que desempeñan un papel fundamental.

Riesgos de un nacimiento prematuro. Foto: Pinterest

Los investigadores midieron la función del circuito neuronal emparejando la fotometría de fibra GCaMP6f, utilizada para medir la actividad neuronal en el cerebro de un sujeto en movimiento libre, con una Erasmus Ladder, en la que necesita viajar del punto A al punto B en una escalera horizontal con peldaños sensibles al tacto que registran el tipo y la longitud de los pasos.

De este modo, el equipo pudo cuantificar el aprendizaje locomotor dependiente del cerebelo y el comportamiento adaptativo, desvelando una comprensión funcional y mecanicista de la patología del comportamiento que no se había visto antes en este campo.

Vittorio Gallo, director de investigación y autor principal informó: Con esta tecnología, podemos comprender la respuesta de células específicas a estímulos externos. Nuestros hallazgos se centraron en la actividad de las células de Purkinje para este experimento.

Descubrieron que, aunque las células de Purkinje de los sujetos lesionados respondían a las bocanadas de aire, que generalmente indican al sujeto que empiece a moverse en la Escalera Erasmus, la disfunción de estas células era específica del periodo de aprendizaje adaptativo.

Por último, mediante la inhibición quimiogenética, que silencia específicamente la actividad de las células de Purkinje neonatales, el equipo pudo imitar los efectos de la lesión cerebelosa perinatal. De este modo, se consolidó el papel de estas células en los déficits de aprendizaje.

Nacimiento prematuro afecta las neuronas

La investigación hasta la fecha se ha centrado en el daño a la corteza cerebral como la causa de los déficits de aprendizaje. Estas contribuciones son fundamentales para comprender cómo podemos mejorar el cuidado de estos frágiles bebés en sus primeros años de vida y proteger su cerebro.

Ciertos medicamentos dirigidos podrían brindar protección adicional a las células de Purkinje, mitigando los efectos de la lesión cerebral en el desarrollo locomotor después de los partos prematuros.

Los resultados del estudio tienen implicaciones para la práctica clínica. A medida que la atención de los bebés prematuros continúa mejorando, los neonatólogos se enfrentan a nuevos desafíos para garantizar que los bebés no solo sobrevivan sino que prosperen. Necesitan encontrar formas de prevenir los impactos de por vida que de otro modo tendría el parto prematuro en el cerebelo y el cerebro en desarrollo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.