Secciones
Reyes Magos. Las propiedades mágicas del incienso, la mirra y el oro
Estilo y Vida

Reyes Magos. Las propiedades mágicas del incienso, la mirra y el oro

Vislumbrados por la aparición de una nueva estrella en el firmamento, Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron 3 regalos al nuevo mesías. Descubre las propiedades mágicas el incienso, la mirra y el oro.
 

por LaVerdad

Reyes Magos. Las propiedades mágicas del incienso, la mirra y el oro

Reyes Magos. Las propiedades mágicas del incienso, la mirra y el oro

Vislumbrados por la aparición de una nueva estrella en el firmamento, 3 hombres sabios tomaron la “estrella de Belén” como señal que anunciaba el nacimiento del mesías, sin embargo, no podían llegar hacia el lugar donde habría de nacer el Rey de Reyes con las manos vacías, así que cada uno eligió un presente.

Reyes magos llevando oro, mirra e incienso al niño Jesús.

Gaspar - Incienso

Gaspar - Incienso

El incienso proviene de Tierra Santa y gracias a la historia bíblica de los Reyes Magos, en occidente se dio a conocer esta fragancia, la cual se elabora a través de una mezcla de resinas extraídas de la corteza del tronco de varias especies de árboles del género botánico Boswellia.

Desde su elaboración, el incienso ha sido utilizado para perfumar el ambiente, ahuyentar a los demonios y honrar a dioses y hombres, pero de acuerdo con estudios farmacológicos realizados en la Universidad hebrea de Jerusalén, se descubrió que también funciona para aliviar la ansiedad y la depresión.

Aunque hasta ahora sólo se ha experimentado su reacción en ratones, esta resina blanquecina también ayuda a la termorregulación, sin embargo, el incienso más popular es de pésima calidad y se le atribuyen propiedades mágicas. Así entonces se utiliza tanto para ceremonias religiosas de todo tipo, actividades esotéricas y exorcismos.

Por otra parte, continuando con la experimentación en ratones, se pudo observar que tras inyectarlos con acetato de incensol, el principal activo de las resinas (incienso), su comportamiento se asemejaba al observado cuando fueron inyectados con fármacos antidepresivos.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Arieh Moussaieff, del Instituto Weizmann de Israel, este comportamiento también fue descrito en el Libro Sagrado de los judíos, el Talmud, ya que en él se escribe que cuando un prisionero era condenado a muerte, solía recibir extracto de Boswellia en una copa de vino, con el fin de entumecer sus sentidos antes de la ejecución.

No obstante, no hay punto comparativo entre las reacciones de roedores y las complejas emociones del cerebro humano, sin embargo, el fin del estudio precisa en crear modelos con que estudiar las sustancias con potencial de modificar el comportamiento y así extrapolar los resultados a las enfermedades mentales.

Baltasar - Mirra

Baltasar - Mirra

La mirra se extrae de diversas especies del género botánico Commiphora, las cuales crecen espontáneas en Arabia, Etiopía, Eritrea y Somalia. Su sabor es amargo y en 1949 llegó a ser utilizado en la Farmacopea francesa por sus propiedades antisépticas, sin embargo actualmente se utiliza exclusivamente en la perfumería.

En la antigüedad se llegó a utilizar para embalsamar y perfumar cadáveres, también como adyuvante en varias afecciones y de acuerdo con varias investigaciones, el aceite de mirra tiene propiedades antioxidantes con actividad antiparasitaria, lo cual lo convierte en un útil tratamiento de úlceras dérmicas y otros tipos de heridas.

Por otra parte, también se utilizó en infusiones para tratar problemas como el hipotiroidismo, gingivitis, alteraciones digestivas y del tracto respiratorio, y en otras ocasiones, si no provocaba ninguna reacción alérgica, también se aplicaba en forma de ungüento para aliviar la inflamación y la dermatitis.

Nota: No se recomienda utilizar por vía sistémica (oral, sublingual, rectal, intramuscular, subcutánea, entre otros) y por ningún motivo administrar a embarazadas, pues tiene efectos abortivos.

Melchor - Oro

Melchor - Oro

Según la tradición bíblica, Baltasar entregó mirra para resaltar la condición humana de Jesucristo (pues se utilizaba para embalsamar a los muertos), Gaspar entregó incienso (bálsamos de dioses) y Melchor, el más anciano, entregó el oro como símbolo de reyes.

El término oro deriva de aurum (brillante) y adjetiva todo aquello que se desea realzar, como “la edad de oro”, “el siglo de oro”, “oro líquido” (aceite), entre otros.

En cuanto a propiedades curativas o aplicación en la medicina, muchos siglos después se descubrió que las sales de oro pueden funcionar como parte del tratamiento de la osteoartritis.

Comentarios

Te puede interesar