Secciones
Retiran premio a poeta mexicana por tramposa
Estilo y Vida

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

Retiran premio “Sor Juana Inés de la Cruz” 2019 a la poeta mexicana Esther Monserrat García García luego de haber sido sorprendida haciendo trampa.

por LaVerdad

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

La poeta chihuahuense, Esther Monserrat García García, perderá el reconocimiento logrado en el Décimo Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2019, luego de haber sido sorprendida haciendo trampa.

La autora de "La destrucción del padre", participó en los concursos del Estado de México y Coahuila con la misma obra y con el mismo seudónimo de forma simultánea, lo cual está prohibido en este tipo de certámenes.

Ante esto, el jurado calificador convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México e integrado por el poeta David Huerta, el traductor y tallerista Bernardo Ruiz, y el editor, ensayista y poeta José María Espinasa, decidió retirar el galardón de García García el próximo martes.

“Le hemos retirado el premio porque lo que hizo, estuvo muy mal hecho”, expresó David Huerta, añadiendo que la concursante había incurrido en una conducta reprobable.

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

De igual forma, señaló que además de sorprender la buena fe de los organizadores del concurso, dicho suceso mancha la buena reputación y respetabilidad de los escritores, principalmente de los poetas.

Por su parte, Bernardo Ruiz apuntó que Esther Monserrat García “incurrió en un acto poco ético”, y destacó que es imposible conocer todo lo que se publica en el mundo, así como verificar que cada trabajo concursante no haya estado ya en otro concurso anteriormente.

“La propia secrecía que implica estar leyendo cada uno de los trabajos nos obliga a tener confianza absoluta en cada concursante. La decisión de los jurados, en este caso, es retirarle el premio”.

De igual forma añadió que dicha situación no es común en los concursos literarios, ni de México ni del resto del mundo. No obstante, no dudó en reconocer la calidad poética de la concursante.

Retiran premio a poeta mexicana por tramposa

“Su trabajo me deslumbró. Es un texto inteligente y bien estructurado. Presenta una visión del arte a lo largo del tiempo en torno al padre tiempo, y la figura de Cronos devorando a sus hijos. Un trabajo bello”.

Esther Monserrat García García fue acreedora del premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en Coahuila en agosto de 2018 y el Estado de México en marzo de 2019 con la obra "La destrucción del padre", bajo el seudónimo de “Nadie”.

Temas

Comentarios